Con gran éxito concluyó la Jornada de Investigación de Humanidades 2022

En la oportunidad se reconoció la trayectoria de la académica Jimena Silva y se generaron lazos de asociatividad.

Entre aplausos y agradecimientos finalizó la primera Jornada de Investigación 2022 organizada por la Facultad de Humanidades UCN, sesión que se retomó luego del confinamiento, para dar a conocer los distintos avances científicos realizados en las ciencias sociales.

La instancia inició con el diálogo entre las doctoras Jimena Silva Segovia y Paulina Salinas Meruane sobre “lo íntimo hacia la investigación situada”, para luego reconocer a Silva por su vasta trayectoria en la academia y en el territorio. Más tarde se dio paso a exposiciones en torno a la docencia, salud mental, migración, inclusión, comunicación, entre otras. 

Entre las autoridades que asistieron estuvo Carlos Calderón Carvajal, director general de Investigación UCN, y Rubén Moraga Mamani, seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte. “El conocimiento y el área de las ciencias sociales son fundamentales para los cambios estructurales y los ejemplos que hemos visto aquí son los que se requieren”, expresó la autoridad de Gobierno.

Por su parte, Carvajal indicó que “uno de los principios orientadores de la nueva política de investigación de la UCN es la asociatividad, como un principio transversal a todo el quehacer de la Universidad. Estas instancias, donde a los investigadores les permiten comunicar sus trabajos, que los otros los conozcan, poder buscar oportunidades de colaboración o nuevos problemas de investigación, son actividades súper importantes para poder ir potenciando esta asociatividad”.

En la ocasión expusieron los académicos Dra. Jimena Silva Segovia, Dra. Paulina Salinas Meruane, Mg. Lucía Ramos Leiva, Dr. Alfonso Urzúa Morales, Dr. Marcos Domic Siede, Dr. Joaquín Bahamondes Correa, Dra. Anna Włodarczyk, Dr. Percy Peña Vicuña y Dr. Rodrigo Moya Vergara, quienes generaron un espacio de discusión y lazos de colaboración entre los asistentes.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán González, reconoció que “escuchar a los colegas respecto a lo que han sido sus trabajos de investigación me parece que es muy valioso. Para iniciar en la investigación solo hay que tener curiosidad e interés por conocer, por generar conocimiento, y yo creo que eso se puede iniciar tempranamente, incluso desde la formación en pregrado”.

El secretario de Investigación de la unidad y académico de la Escuela de Inglés, Eladio Donoso Díaz señaló que “actividades como estas nos dan luces y nos hacen ver que en realidad tenemos muchas más cosas en común. Es un desafío generar y seguir generando sinergia para seguir potenciando lo que se ha hecho hasta ahora en investigación a nivel de Facultad”.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.