Durante cuatro semanas estará impartiendo talleres de inglés en la Universidad Católica del Norte (UCN).
Marta del Pozo Beamud, es profesora ayudante y desde el 2018, doctora en Lingüística Aplicada de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), España. Actualmente trabaja en el Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Educación de Cuenca UCLM, donde sus principales líneas de investigación son las variables afectivas y el bilingüismo.
El 18 de agosto llegó a Chile como invitada de la Escuela de Inglés UCN para dictar seminarios dirigidos a estudiantes de Pedagogía en Inglés y docentes de la Región de Antofagasta. En su estadía, ha debido enfrentarse a un contexto social y educacional completamente distinto al que acostumbra en España, al cual se refiere como “multicultural”.
¿Cómo ha sido tu experiencia aquí en la Universidad y en la Escuela de Inglés?
Fue un poco difícil al principio adaptarme al cambio de clima, de tiempo, porque yo venía del verano en España y de repente tenía mucho frío, pero quitando eso mis primeras impresiones fueron muy buenas. Cuando llegué a Antofagasta me gustó mucho el contraste de la playa y el desierto, y lo que más me gusta es la gente, sois todos super lindos y muy amorosos, desde que llegué me sentí muy bien en esta Facultad, en esta Escuela.
Hasta ahora me he reunido con algunos profesores para conversar con ellos, he dado un taller y me quedan dos más, también he asistido a algunas clases con Lucía (directora de la Escuela de Inglés).
¿Cómo nace la iniciativa de impartir cursos en la UCN?
Pues todo inició en septiembre del año pasado, cuando unas profesoras de Psicología de esta Facultad, Jimena Silva y Estefany Castillo, vienen a mi ciudad en España y a mi Universidad, para realizar unos talleres de psicología. Entonces yo las conocí por varias razones, uno porque me interesaban los talleres y fui, dos porque soy la responsable de la sección internacional allí, entonces tenía que estar a cargo de ellas, lo que para mí no fue ningún trabajo porque era un placer.
Estuvimos una semana donde yo les llevaba a sitios para que conocieran y conversamos mucho, dijeron que me tenía que venir a Chile, pero claro, psicología no es mi área, entonces la profesora Jimena hizo de puente con los de Inglés y les dijo que yo estaba interesada en venir. Ahí se pusieron en contacto conmigo e iniciamos hace ya tiempo, una serie de reuniones para que ellos me conocieran a mí y yo a ellos. Me preguntaban mis objetivos, qué quería hacer yo aquí, ellos me hacían propuestas de las cosas que yo podía hacer y llegamos a un acuerdo.
¿Cómo funciona la dinámica de impartir cursos tanto para estudiantes como para docentes de inglés?
El primer taller fue para docentes y para estudiantes, y la verdad es que vinieron muchos, esperaba que vinieran más docentes pero casi todos eran estudiantes, entonces para mí fue como estar dando clases a mis estudiantes de España. También fue muy interesante tener a los docentes, porque es una dinámica diferente ya que tienen mucha experiencia y también pueden aportar cosas, sobre todo de este contexto que yo no conozco.
También al estar aquí me interesa conocer cómo es la educación, cómo funciona el sistema educativo de todos los niveles, desde que los niños son pequeños hasta la universidad.
En relación a esto, ¿consideras que existen muchas diferencias entre la educación de España y Chile?
Bueno (medita), en los talleres hablábamos y los alumnos me dijeron que aquí normalmente había mucha diferencia entre la educación pública y privada, y que eso también se veía reflejado en los niveles de inglés. Y aunque yo crea que en España el sistema público está bien, sí que es cierto que hay sitios privados que ofrecen todo en inglés, por lo que también los estudiantes salen muy bien formados.
¿Crees que estas instancias deben implementarse más a menudo en la universidad?
Creo que eso lo deberían responder los que vienen a los talleres, pero sí, es una buena iniciativa para dar a conocer algo que en otros contextos lo tomamos como algo normal. Aquí puede ser muy diferente o al revés para mí, vosotros tenéis un contexto mucho más multicultural que el mío entonces todo esto me hace aprender y ver las cosas con otra perspectiva.
¿Qué expectativas tienes para el final de estos talleres?
Espero poder aportar mi muy humilde granito de arena aquí y también aprender de los que vengan, las experiencias que me cuenten y de su contexto. Lamentablemente tengo que volver en dos semanas porque empiezan mis clases en España, allí empieza el primer semestre y me gustaría quedarme porque me gusta mucho, pero me llama el deber, tengo que volver aunque no descarto si me acogen otra vez, estar en contacto con ellos y volver en el futuro.