Pedagogía en Inglés incorpora metodología A+S en su malla curricular

Estudiantes intervinieron establecimientos públicos para mejorar la calidad de aprendizaje.

La Escuela de Inglés finalizó con éxito la asignatura de Práctica III “Diseño, Implementación y Evaluación de Experiencias de Aprendizaje”, impartida el primer semestre del cuarto año, en la que por primera vez implementaron la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), lo que marca un hito de innovación en su plan de estudios.

La directora de la Escuela de Inglés, Mg. Lucía Ramos Leiva, indicó que “estamos muy contentos de ser la primera carrera de pedagogía en la UCN que implementa en un curso de práctica esta innovación metodológica. Esta modalidad de práctica impactó positivamente en nuestros estudiantes porque se dieron cuenta cómo ellos pueden aportar. Cuando son conscientes de ello, su vocación crece”.

Los proyectos estuvieron orientados a distintas temáticas según las necesidades identificadas, tales como: actividades de apoyo académico en inglés, convivencia escolar, manejo de las emociones en el aula, apoyo para el aprendizaje de inglés en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sensibilización y difusión de Lengua de Señas Chilena.

El docente a cargo de la asignatura, Alejandro Guerrero Salinas, señaló que “hubo casos en los que practicantes identificaron a estudiantes que no lo estaban pasando bien, estaban siendo muy disruptivos… hacían desorden, gritaban, no llevaban su material. Lograron identificarlo y prevenirlo, provocaron un cambio en esos estudiantes a través de este proyecto y al final estos alumnos participaron en clases, apoyaron al resto”.

La docente de inglés en formación, Claudia Tapia Calderón, realizó la intervención en la escuela Ecuador, donde identificó que 18 de los 48 estudiantes en sala requerían “ayuda constante”. “Lo que más me costó fue enfrentar la frustración de muchos estudiantes, les costaba mucho creer que podían lograr las cosas porque tenían muy poca confianza. Ayudamos a la profesora a personalizar las clases y eso a los niños les encantaba, porque no necesitaban competir”, reconoció.

Según comunicó la directora de la unidad, con esta primera experiencia se espera poder implementar la metodología A+S en otras asignaturas en los próximos años.

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