Las sesiones iniciaron el lunes 3 de octubre con la participación de estudiantes de segundo y tercer año.
Este martes se realizó la cuarta capacitación a estudiantes de la carrera de Psicología sobre el Protocolo de Violencia de Género implementado en la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual busca regular el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la comunidad universitaria.
La sesión organizada por la Dirección y Secretaría de Género UCN, junto a la Escuela de Psicología, fue dirigida a estudiantes de primer año y tiene como objetivo lograr que conozcan y se interioricen con el protocolo, el cual está bajo la Ley 21.369, promulgada en septiembre de 2021.
Isabel Alegría Carmona, jefa de carrera de la Escuela de Psicología, señaló que “es fundamental impartir estas charlas, sobre todo porque nuestra carrera tiene el sello del respeto por la dignidad de las personas, entonces queremos que nuestras y nuestros estudiantes se empapen con estos conocimientos y conozcan en profundidad la ley”.
Esta ley busca promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres para todas las personas que se relacionen en las comunidades académicas.
Al respecto, Misu Ovalle, estudiante de primer año de Psicología, expresó que “definitivamente es necesario porque no todos estamos conscientes de nuestros derechos y cuáles son las cosas que podemos denunciar en la Dirección de Género. Es importante que no solo se haga en las carreras de Humanidades, esto debe impartirse en toda la Universidad”.
Por su parte, María Jesús Ossandón Encalada, expositora y abogada de la Dirección de Género UCN, indicó que existe un compromiso de transmitir la información en cada rincón de la universidad. “Nosotros partimos con Psicología porque se nos abrió la oportunidad y en realidad, porque hubo harta disposición por parte de la decana, pero también hemos tenido acercamientos con otras carreras”, agregó.
Durante octubre se realizarán las últimas dos sesiones de capacitación del Protocolo de Violencia de Género, pero esta vez será dirigido hacia las y los estudiantes de cuarto año de la carrera.