Entre las organizaciones que facilitan estas actividades están Protección Oceánica, Red de Apoyo TCA, Ellos también son UCN y Programa Incluye UCN.
Desde la Facultad de Humanidades, estudiantes de las carreras Psicología, Periodismo y Pedagogía en Inglés, han demostrado su compromiso con el servicio social participando activamente en organizaciones de voluntariado, los cuales buscan generar acciones en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.
Esto como una forma de consolidar una red de apoyo y fortalecer la vinculación con la sociedad, tanto universitaria como con la comunidad en general, además de poner en práctica las habilidades adquiridas en la formación académica.
Protección Oceánica
En 2018, Javiera Fortune Sánchez ingresó a estudiar Periodismo en la Universidad Católica del Norte, mismo año que se unió como voluntaria en Protección Oceánica, fundación que se dedica a la concientización y protección de los océanos. “Hemos realizado operativos a lo largo de la ciudad con los vecinos, organizaciones deportivas y establecimientos educacionales, logrando retirar grandes cantidades de residuos de nuestras playas durante los últimos 5 años”. indicó Javiera.
A través de distintas áreas como el deporte, la ciencia, el arte y la economía circular, la organización desarrolla operativos de limpieza de playa, eventos, ponencias, conferencias, desarrollo de proyectos, con el fin de recuperar ecosistemas costeros.
Incluye UCN
Desde Psicología, Nancy Salazar Gutiérrez y María Alexandra Ávalos Matus, ambas estudiantes de quinto año, fueron las impulsoras del voluntariado Incluye UCN, el que empezó a funcionar este año y tiene como objetivo apoyar a las y los estudiantes con alguna discapacidad, diagnóstico del neurodesarrollo o Necesidad Educativa Especial (NEE), por medio de una cultura inclusiva, que favorezca la autonomía y garantice la igualdad de oportunidades y derechos dentro de la Universidad.
“Lo que buscamos es dar a conocer sobre el enfoque de derecho, de qué se trata esta nueva forma de ver la discapacidad y las necesidades educativas. Queremos informar a los estudiantes haciendo actividades para que se conozcan entre ellos, generen un espacio de confianza y una red de amigos”, señaló Nancy.
Ellos también son UCN
Por su parte, Karina Esquivel Johnson, estudiante de segundo año de Pedagogía en Inglés, ingresó a mediados de año a Ellos también son UCN, agrupación animalista nacida en 2014, la cual se ocupa de la alimentación y cuidado de 11 canes del campus Casa Central.
“Es un trabajo súper bonito, ya que nuestra prioridad son los perros y siempre hay gente dispuesta a ayudar. Ahora estamos buscando a alguien que los adiestre, que pueda apoyar con el tema de que a veces les ladran a las personas y se asustan, entonces nosotros no queremos que pase a algo mayor”, agregó Karina.
Actualmente la organización cuenta con 25 voluntarios, los cuales se encargan de la vacunación, esterilización, control de pulgas, garrapatas y citas con el veterinario. Asimismo, se enfocan en educar en tenencia responsable y activismo animalista.
Otros de los voluntarios que comenzaron a funcionar este semestre es el de Género UCN y Red de Apoyo TCA, que cuentan principalmente con la presencia y apoyo de estudiantes de Humanidades, quienes durante estos meses se han reunido para abordar las formas adecuadas de actuar ante las necesidades de la comunidad, además de crear material gráfico e informativo sobre sus respectivas temáticas.