Gran interés hubo en conversatorio sobre visibilidad y derechos LGBTIQA+

La exposición abordó la futura creación de espacios universitarios para la diversidad sexual.

Fueron cerca de 60 académicos/as, estudiantes y externos, quienes asistieron el pasado viernes 11 de noviembre a la charla sobre derechos LGBTIQA+ realizada en la sala K 120-A e impartida por Patricia Casanova Bahamondes, quien cuenta con un magíster en Psicología Clínica.

La instancia contó con la participación del director del Observatorio de Infancias y Juventudes (OIJ), Ricardo Espinoza Tapia e Ignacio Ávila Cortés, perteneciente al Consejo Disidente (CODI) y Cuerpo de Delegades de Psicología.

Patricia explicó que estas actividades realizadas en conjunto con el OIJ “han apuntado a sensibilizar a las personas sobre cómo construir espacios seguros para la comunidad LGBTI. Han existido diferencias territoriales donde el desafío es invitar a ver lo bello que puede ser la diversidad”.

La actividad

El conversatorio comenzó con las palabras de bienvenida por parte de la directora de la Dirección General Estudiantil (DGE), Vianca Vega Zepeda. Posteriormente, Patricia Casanova expuso la presentación «Creando y promoviendo espacios seguros para la comunidad LGBTIQA+».

Los temas abordados fueron la cultura que existe en las universidades, el actuar de las y los académicos, los espacios que actualmente existen y cómo fomentar la creación de nuevos espacios. Por último, quienes asistieron pudieron realizar preguntas, intervenciones y también reflexiones, las cuales fueron respondidas por la expositora.

En este sentido, María Cardenas Leal, estudiante de Psicología en la Universidad Santo Tomás, comentó que «la charla fue una buena oportunidad para estudiantes y personas LGBT porque fomentamos nuestra presencia. Ojalá estas instancias se masifiquen fuera del área humanista».

Reflexiones

Ricardo Espinoza Tapia, director del OIJ, también valoró la instancia y destacó la alta convocatoria. “Tuvimos principalmente estudiantes pero también académicos y académicas de nuestra Universidad, porque la temática pone en el centro de discusión la necesidad de visibilizar los derechos de la comunidad LBGT en la Universidad y la necesidad de generar un espacio seguro», señaló el académico.

Ignacio Ávila Cortés, quien participó como panelista, añadió que «no nos dimos cuenta de la importancia de generar estos espacios hasta que ya se hizo urgente, hasta que tuvimos que reaccionar ante los rayados de odio a la comunidad, por ejemplo. Tenemos que generar un espacio seguro».

El término de la actividad contó con reflexiones entre asistentes y panelistas para luego dar paso a un coffee break.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.