La estadía estuvo dentro del marco del proyecto Fondecyt «Apego, homonegatividad internalizada y calidad de la relacion en parejas del mismo sexo».
La investigadora, Dra. Mónica Guzmán González realizó una estancia de investigación en el Laboratorio de Investigación en Parejas, dependiente de la Universidad de Ottawa, donde trabajó en la planificación de artículos en conjunto a otras académicas de la misma universidad.
Dicho laboratorio de investigación está bajo la dirección de Marie-France Lafontaine, quien es experta en temáticas de apego. El balance es positivo puesto que también se generó una alianza entre dicho laboratorio y el que está pronto a oficializarse como parte de la Escuela de Psicología.
La decana de la Facultad de Humanidades, señaló que «hemos desarrollado trabajos de investigación juntas, escrito publicaciones en conjunto, ella ha estado en Chile en diversas oportunidades porque ha sido parte siempre del grupo de colaboradores internacionales en los proyectos que he trabajado».
«En los proyectos Fondecyt también se integran estudiantes de pregrado, como es el caso del actual seminario de tesis que cuenta con tres tesistas. Estas iniciativas aportan a la formación de capital humano y el desarrollo de competencias para la investigación de nuestros estudiantes», agregó Guzmán.
La iniciativa que contempla formalizar el laboratorio de apego se suma a la del laboratorio de neurociencia y se espera que ambos logren implementarse el próximo año.