Nuevo académico de Periodismo, Dr. Milko Cepeda: «Las sinergias asociativas son tremendamente potentes en investigación»

El académico se integró en diciembre de 2022 a nuestra casa de estudios.

Milko Cepeda Guerra es egresado de Periodismo de la Universidad Católica del Norte y Doctor en Lingüística por la Universidad de Concepción. Tras trabajar en la Universidad Autónoma de Talca, este mes volvió a su alma mater para aportar como académico en su Escuela y generar vínculos asociativos inter y transdisciplinarios en la Facultad de Humanidades. 

¿Cuál es su línea de investigación?

Desde el 2012 hago estudios sobre disponibilidad léxica, que es un área de la psico-lingüística. Investigamos las palabras que se activan cuando uno está frente a un estímulo lingüístico, por ejemplo, si yo pregunto por circo, en tu cabeza probablemente aparezcan los payasos, la carpa, los leones, malabaristas. Esas son las palabras que están disponibles, que no necesariamente son las palabras que son frecuentes.

Varios estudios de disponibilidad léxica se ocuparon en las experiencias que tenían que ver con inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural. En esa línea es donde soy bastante conocido, fundamentalmente en España, en América en algunos lados también y acá en Chile también, por lo menos al nivel de los lingüistas me reconocen y saben que yo soy el que desarrolla ese tipo de estudios.

¿Le gusta la docencia?

Sí, la verdad es que sí. De hecho en alguna oportunidad me planteé ser profesor, pero ya estaba metido en la academia universitaria y tenía que sacarle lustre al doctorado. Consideré que iba a perder el tiempo si me ponía a estudiar pedagogía, pero después me di cuenta que podía hacer algunas habilitaciones en términos pedagógicos a partir del diplomado: de hecho, tengo un diplomado en Enseñanza en Educación Superior con Mención en Competencias. He tenido varias habilitaciones también, talleres, cursos, que me han ido proveyendo de herramientas para ir mejorando mis prácticas académicas.

Me gusta el contacto con los estudiantes, poderles hablar sobre los temas que me apasionan. 

¿Cómo ve los nuevos dialectos?

Como lingüista no me horrorizo para nada, porque de hecho justamente los lingüistas siempre estamos muy atentos a las evoluciones del lenguaje. El lenguaje no es monolítico, el lenguaje cambia, ahora, no de manera dramática porque sino se deconstruye y dejaría de ser castellano, sería otra cosa.

Pero sí estamos muy atentos a los lenguajes inclusivos y en la medida que se vayan extendiendo, ahí entramos nosotros y definimos reglas, contextos, formas. Podemos explicar ese uso, es parte de la pragmática, la que también estudio.

Veo con mucha atención el lenguaje inclusivo. Tampoco soy de la idea de que las nuevas tecnologías empobrecen el lenguaje, porque es una cuestión multivariable. De hecho, una de las conclusiones de mi tesis doctoral es que no podemos pasar la norma a un contexto que funciona fuera de la norma.

¿Cuáles son los desafíos de Periodismo UCN en la academia?

El principal desafío que tenemos como periodistas es volver a la rigurosidad en el tratamiento de los datos, a tener una cercanía a la verosimilitud, a contrastar las fuentes y elaborar discursos que sean veraces, oportunos, que penetren.

Tenemos que recordar que la noticia es un hecho que le interesa a un grupo determinado, porque de alguna manera le es útil.

¿Cómo ve la investigación en la UCN?

Conozco el trabajo de Heleny, de Francis. Vengo con las ganas de generar sinergia que me permitan formar equipos con distintas unidades. El área en la que me formé es bastante transversal.

De hecho, yo hago investigación con la Universidad de Valencia, en España, y con la Universidad Rey Juan Carlos I, que son mis contrapartes. La doctora Cristina Herranz y la doctora María Begoña Gómez Davis son del área de la educación: una tiene que ver con didáctica y la otra es psicóloga. Esas sinergias asociativas son tremendamente potentes en investigación.

Los antecedentes que tengo es que, por ejemplo, esta universidad consiguió una muy buena cantidad de años de acreditación. Están con la idea de transformarse en una unidad compleja, que apuesta por la investigación. En ese contexto me interesa aportar generando estas asociaciones.

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