12 académicos/as de la Unidad recibieron reconocimientos ya sea por la certificación del Proyecto Educativo Institucional, como también por el concurso de Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes.
Durante la mañana del viernes 7 de enero se llevó a cabo la Jornada de Reflexión Docente 2023, que reunió a más de 150 profesores de las distintas unidades de la Universidad Católica del Norte. En la oportunidad, fueron reconocidos un total de 12 académicos de las Escuelas de Psicología, Periodismo e Inglés.
En la ceremonia, se entregaron las Certificaciones Docentes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), las que fueron recibidas por siete académicos de la Facultad de Humanidades, entre ellos, Alejandro Guerrero Salinas, quien indicó que la certificación “nos permite como docentes estar alineados a la misión y visión que tenemos como institución. Como académico de Pedagogía en Inglés, permite alinear nuestras planificaciones desde los programas de asignaturas, la planificación didáctica, implementación de clases y evaluaciones con el modelo pedagógico de la UCN, cautelando el cumplimiento de los resultados de aprendizajes basados en el desarrollo de competencias”.
Además de Guerrero, de la Escuela de Inglés subieron al escenario para recibir su certificado Romina Gómez López, Chinger Zapata Leal y Eladio Donoso Díaz. De Periodismo, lo hicieron Francis Espinoza Figueroa y Paulina Salinas Meruane, mientras que de Psicología fue Susana Arancibia Carvajal.
Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes 2022
Como cada año, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección General de Pregrado, reconoce a “académicas/os innovadores y comprometidos con su quehacer” a través del concurso Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes, con el que “valora la innovación en docencia universitaria con la implementación de innovaciones metodológicas, el fortalecimiento de las competencias genéricas UCN y la implementación de estrategias de evaluación”.
Este año se entregó el reconocimiento correspondiente al 2022. De Periodismo, el jefe de carrera, José Luis Villalobos Contreras, fue premiado por la iniciativa “Aplicación SQA en evaluación diagnóstica”; y el secretario académico de la Facultad de Humanidades, José Morales Donaire, por la iniciativa “Aplicación de metodología “Aprendizaje entre pares” en estudiantes de quinto año de Periodismo a través del curso Integrador III: Edición de Medios, Calidad y Ética Periodística”.
“Por segundo año consecutivo me adjudico el concurso, que es un excelente espacio para reconocer a los/as académicas de pregrado que se atreven a innovar en el aula, basados en el principio rector de PEI de la UCN donde nuestro quehacer está centrado en el estudiante que debe construir aprendizajes significativos, para contribuir al desarrollo del país”, señaló Villalobos.
Asimismo, los académicos de Psicología premiados fueron Walter Terrazas Núñez, por la iniciativa “Infografía como recurso de evaluación para promover aprendizajes significativos”; Romina Adaos Orrego, por la iniciativa “A + S en el taller integrador Laboral: Psicología entregando un servicio con sentido a los conductores de micro de Antofagasta”; y Roberto Stolzenbach Ramírez, por la iniciativa “Gestión del cambio y su implementación en Corporación Cultural de Antofagasta, con metodología A+S”.
“Considero de gran importancia el ir desarrollando e implementando nuevas estrategias, metodologías y actividades formativas y su consecuente evaluación, de tal modo que se integren con las diversas experiencias académicas, formas de aprender y motivación de los estudiantes, así como para propiciar el desarrollo de herramientas técnicas y teórico/conceptuales que creen bases firmes que les permitan construir sus propias trayectorias profesionales que desarrollarán en un mundo laboral en mutación permanente”, reflexionó Terrazas.
Estos proyectos fueron ejecutados durante el 2022 en las distintas cátedras que imparten las y los académicos premiados, lo que benefició a distintas generaciones de estudiantes tanto de Psicología como de Periodismo.