Los proyectos abordarán temáticas en áreas como la legitimidad y lingüística.
Los académicos Dr. Joaquín Bahamondes Correa y Dr. Eladio Donoso Díaz se adjudicaron el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación 2023, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El Fondecyt de Iniciación tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.
Legitimidad del sistema social
El académico de la Escuela de Psicología, Dr. Joaquín Bahamondes Correa, se dedicará los siguientes años a aclarar qué aspecto de las creencias en la legitimidad del sistema social mejora el bienestar psicológico en las personas.
Al respecto, Bahamondes aclara que “hay múltiples creencias legitimadoras del status quo, y la literatura empírica no ha logrado aclarar de forma muy detallada qué creencias en específico tienen este efecto paliativo, y cuáles no”, proyecto que presentó en la Jornada de Investigación 2022.
“Estoy muy contento. Este fondo me permite realizar estudios que tienen el potencial de aportar de forma sustantiva a nuestra comprensión de los temas que estudiamos. Algo no menor, y lo más lindo de todo, es que voy a ser papá en mayo, así que siento que me vi rodeado de múltiples inyecciones de motivación personal y laboral. Va a ser un año muy desafiante”, reconoció el investigador.
Lingüística y migración
En tanto, el proyecto adjudicado por el académico de la Escuela de Inglés, Dr. Eladio Donoso Díaz, tiene por objetivo describir cómo el fenómeno migratorio observado en Chile ha conllevado a la interacción lingüística de individuos de distintas zonas dialectales del español americano.
La muestra de población será constituida por estudiantes que cursen enseñanza básica y media de las principales ciudades desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo.
“Me ha producido una grandísima y gratísima sorpresa, sin duda. Creo que es un paso más en mi carrera académica como investigador, lo que ha sido posible gracias a que la UCN me permitió llevar a cabo mis estudios doctorales con su patrocinio. Con ello siento que, de alguna manera, retribuyo a la institución la confianza que depositaron en mí”, valoró Donoso.