Académicos de Psicología UCN se adjudican dos proyectos Fondecyt Regulares

Estos se suman al proyecto Fondecyt de Iniciación, recientemente adjudicado por la unidad.

Dos de los siete proyectos Fondecyt Regular 2023 adjudicados por la Universidad Católica del Norte (UCN), seleccionados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, corresponden a académicos de la Escuela de Psicología.

El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Carlos Calderón Carvajal, valoró el trabajo de los académicos, ya que con estos resultados contribuyen significativamente a la generación de conocimiento desde el Norte del país. “Se trata de propuestas bastante interesantes, de disciplinas como las ciencias sociales y naturales, y cuyas áreas de investigación son economía regional y nacional, antropología y arqueología, salud y medicina, suelos y tierra, y otros”.

Promoción de la salud

El proyecto liderado por el Dr. Alfonso Urzúa Morales se titula “Promoción de la salud: evaluación de un modelo salutogénico en población migrante”, y busca evaluar un modelo explicativo predictor de la salud y el bienestar en población migrante. 

Esta adjudicación me pone muy contento, ya que permite asegurar la continuidad de la línea de investigación en la cual ya llevamos 8 años de nuestro grupo de investigación, en el campo de la salud migrante.  Esperamos que los resultados obtenidos en este proyecto sean utilizados para generar un modelo de intervención para promover la salud y el bienestar en población migrante”, comentó el también director del programa de Doctorado en Psicología UCN-UTA.

Junto a su equipo de investigación realizarán un estudio de corte cuantitativo, no experimental, con base a medidas transversales, a partir del cual se recogerán datos de 1600 personas el primer año y al menos 800 de estas el segundo año, en las ciudades de Arica, Antofagasta, Santiago y Temuco.

Apego en parejas universitarias

En tanto, la académica Dra. Mónica Guzmán González se dedicará los próximos años al proyecto “Trayectorias de la seguridad del apego en el dominio de las relaciones de pareja en adultos emergentes”, el que evaluará cómo cambian las características del apego en adultos entre 18 y 29 años, en función de una serie de cambios vitales.

Me llena de satisfacción, me pone muy contenta. Es un desafío importante porque es un estudio de corte longitudinal que implica hacer seguimiento de las mismas personas a lo largo del tiempo. En ese sentido es bien demandante, pero creo que va a ser un aporte que permitirá refinar algunos aspectos de la teoría del apego, sobre todo a lo referente a la estabilidad y cambio en los estilos de vinculación”, valoró la decana de la Facultad de Humanidades.

Este proyecto contribuirá al trabajo que se proyecta en el nuevo Laboratorio de Apego de la Escuela de Psicología, el que comenzará a funcionar durante el 2023 con un equipo de académicos conformado tanto por la UCN como por las universidades: Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Chile, de Ottawa (Canadá) y de Bolonia (Italia).

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.