El exdirector de la unidad repasó su periodo de gestión y comentó sus próximos desafíos laborales.
Mauricio Matus Barraza, asumió la dirección de la Escuela de Periodismo, en marzo de 2021. En un periodo lleno de desafíos, no tan sólo por la pandemia, sino principalmente lo que fue la transición desde lo online a lo hibrido y luego a la presencialidad, ya sea en el aspecto docente como en la forma de trabajo.
Asimismo, la llegada de las Fake News y la irrupción de la Inteligencia Artificial, Matus las cataloga como las principales amenazas para el Periodismo, por ende, declara que estas aristas obligan a mirar y evaluar la forma de ejercer la docencia y de formar nuevos profesionales, como desafíos a futuro.
El académico finalizó su periodo de gestión hace algunos días, dando paso a la académica María Constanza Castro en la dirección. En ese sentido, declara que los desafíos de la Escuela de Periodismo podrían estar asociados “a una docencia de mejor calidad y una investigación que sea más inclusiva, amplia y una vinculación con los territorios más eficiente”.
¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir la Escuela de Periodismo?
Fue una experiencia muy positiva en lo personal y profesional. En ambos ámbitos significó organizar mis procesos, entender mejor las organizaciones, el trabajo en equipo y tratar de aportar a la Escuela con una gestión flexible y abierta, especialmente en este periodo “intermedio” que nos tocó vivir.
¿Qué logros destacaría de su periodo como director?
Fue un periodo intermedio en el cual debíamos transitar desde un modelo online en la formación y trabajo, hacia un modelo híbrido y a la presencialidad posterior. En esto tratamos de trabajar con la mayor flexibilidad y apertura posible, considerando que procesos nuevos internos- empujados por la contingencia- debieron ser implementados constantemente. En esto espero que haya sido un aporte a la Escuela.
En otras áreas destacaría los procesos de incorporaciones de nuevos colegas en distintos roles a nuestra unidad, con la gestión que eso conlleva. Finalmente, destacaría el poder participar en el plan quinquenal de nuestra universidad, situación que nos permitirá contar durante este año con renovaciones en la infraestructura de la escuela y en la consolidación de dos nuevos talleres para edición audiovisual dedicados al trabajo de las y los estudiantes.
¿Cuáles son los desafíos académicos que atraviesa la Escuela de Periodismo actualmente?
Actualmente los principales desafíos vienen por el lado de la naturaleza propia del quehacer universitario o sea, realizar una docencia de mejor calidad, una investigación que sea más inclusiva, amplia y una vinculación con los territorios más eficiente. Pero también existen desafíos nuevos en nuestra profesión y que desde hace un rato vienen de la mano del desarrollo de las tecnologías de información. Hoy el Periodismo se ve amenazado no sólo por las redes sociales y en ellas el concepto de fake news, sino que también las problemáticas que surgen tras la popularización de generadores de contenido que utilizan inteligencia artificial.
Estos desafíos nos deben obligar no solo a re-mirar nuestra forma de enseñar el Periodismo y de evaluar lo que enseñamos, sino que también nos fuerzan a cuestionar constantemente todos los mensajes que emitimos y los medios que consumimos.
Tras dejar la dirección de la Escuela ¿qué se viene en lo personal y laboral?
Continuaré con los desafíos propios de la docencia, pero ahora debo desarrollar de una manera más profunda mis posibilidades como investigador en el audiovisual. Actualmente estoy en las etapas iniciales de un proyecto de investigación multidisciplinar, que busca utilizar reconocimiento de imágenes y redes neuronales para registrar grupos grandes de fotografías patrimoniales. Se busca con esto por un lado optimizar procesos de catalogaciones que son caros para instituciones como la nuestra, pero también revelar nuevas informaciones y dinámicas al interior de colecciones fotográficas que no hayan sido registradas anteriormente. Esto lo deberé combinar con estudios de doctorado que espero cursar en el corto a mediano plazo. En el área del cine, estoy en la preproducción de mi nuevo documental basado en los materiales visuales de una expedición europea realizada en 1928 a Bolivia.
Considerando su trayectoria ¿qué mensaje le daría a la comunidad UCN?
Pensando en la idea de trayectoria, sólo comentaría lo positivo de poder observar/vivir una comunidad como la nuestra desde variadas perspectivas. Al ser egresado de esta misma escuela tuve una primera aproximación como alumno en estos espacios y dinámicas. Ejercer como académico, después como jefe de carrera y ahora como director genera en mis distintas impresiones positivas de una misma comunidad. Esto me permite actuar con más propiedad y sentirme miembro de un mismo equipo, entendiendo desde el interior lo que hacemos como comunidad educativa.