Monserrat Picon, egresada de Psicología UCN: “El equipo docente nos entregó buena formación para reflexionar y tener un ojo crítico en nuestra profesión”

La profesional que trabaja actualmente en el rubro minero, destacó la formación que recibió en la casa de estudios.

Monserrat Picon Tello egresó como psicóloga en 2011 y desde entonces se ha especializado en el área de Psicología Organizacional, obteniendo un certificado de Coaching y un diplomado en Perspectiva de Género para la Gestión de Organizaciones en la Universidad de Chile. Paralelamente, entre el año 2014 y 2015, se desempeñó como jefa de carrera de la Escuela de Psicología UCN.

Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo organizacional, actualmente trabaja como consultora de recursos humanos en la empresa minera SQM. Desde su vasta experiencia, nos conversó sobre su paso por la Universidad Católica del Norte y los desafíos que tomó durante su crecimiento profesional.

¿Qué recuerdos guarda de su formación?

Principalmente la buena relación entre estudiantes que existía entre toda la generación, mucha colaboración y cooperación entre nosotras/os, cuando teníamos que apoyarnos en temas de estudios, trabajos, entre otros. El equipo docente era humano y se destacaba por entregar buena formación y sobre todo nos hacían reflexionar y desarrollar ese ojo crítico que se requiere en el ejercicio de nuestra profesión.

¿Cómo ha sido su experiencia laboral luego de egresar?

Ha sido dinámica, muy exigente, pero a la vez muy entretenida y llena de aprendizajes, me he dedicado desde siempre al área organizacional, pero he pasado por recursos humanos, docencia y consultoría, lo cual me permite conocer desde una mirada más amplia la gestión de personas. Actualmente llevo 5 años trabajando en una empresa minera, específicamente en el departamento de desarrollo organizacional, y sigo a su vez vinculada a la UCN supervisando prácticas académicas del área laboral.

¿Qué destacas de estudiar Psicología en la UCN? 

De acuerdo a la metodología de aprendizaje, destaco que nos promueven mucho la reflexión y colaboración, fueron exigentes lo cual en este punto de mi vida agradezco mucho, porque eso se traduce en una disciplina al momento de trabajar con otras personas. La formación que se entrega en la UCN es muy buena, entregan una mirada amplia y profunda en todas las áreas de la psicología, lo cual te permite decidir con mayor conocimiento la línea en la que te quieres desempeñar.

¿Cómo fue tu experiencia siendo jefa de carrera de Psicología?

Desafiante y llena de aprendizajes, fue una experiencia muy positiva. Ser jefa de carrera implicó para mí ampliar la mirada a diferentes ámbitos, desde la gestión, lo administrativo, la docencia en sí y el dinamismo en tomar decisiones a tiempo. Este último aspecto es el que más rescato, existieron un par de situaciones en las cuáles aprendí la importancia de tomar decisiones de manera rápida, pero a la vez asertivas, y el impacto que puede traer el no hacerlo. Además, conocí a personas muy valiosas, conté con el apoyo de un equipo de trabajo que me entregaba su mirada y experiencia en función de las situaciones que iba viviendo.

Considerando tu trayectoria, ¿qué mensaje le enviarías a las y los estudiantes de Psicología?

Mi mensaje sería que disfrutaran la carrera, porque el poder apoyar, guiar y ayudar a las personas desde el área que se elija, es siempre una motivación muy interna y personal, toda la naturaleza es un anhelo de servicio, diría Gabriela Mistral. A su vez, que sean rigurosos/as con lo estudiado, porque muchas personas van a confiar en ellos/as una vez que sean psicólogas/os.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.