Estudiantes de Psicología finalizaron con éxito sus prácticas profesionales en CIAP

En la actividad de cierre, las estudiantes valoraron el trabajo realizado durante el proceso académico.

El pasado viernes concluyó el periodo de práctica profesional en la Unidad de Atención a Inmigrantes (UAI) del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP), oportunidad donde dos estudiantes de quinto año de la Escuela de Psicología UCN, pudieron desarrollar sus habilidades a partir del servicio a la comunidad.

En esta ocasión, las practicantes realizaron una intervención en el Centro Comunitario Óscar Romero, ubicado en el corazón de la Población Bonilla. Allí elaboraron talleres enfocados en salud mental y conocimientos de las emociones, los cuales estaban dirigidos a niñas, niños y adolescentes de la comunidad migrante.

En total fueron siete las actividades que se desarrollaron durante la temporada de práctica, siendo esta última una de las más emotivas, puesto que estuvo marcada por la despedida de las practicantes.

La estudiante de último año, Chantal Bravo, afirmó que “esta sesión de cierre fue bien distinta y especial, la preparamos para que ellos pudieran llevarse algo para continuar aprendiendo, ya que es importante que no solamente se hagan estas actividades en estos espacios, sino que también fuera, con las personas que nos rodean.

Por su parte, la estudiante Anaís Miranda, quien se quiere dedicar a la Psicología Comunitaria, agradeció la oportunidad y señaló que “los niños y niñas siempre mostraron harta motivación en participar de las actividades que teníamos, ya que eran en base a juegos. Nuestro trabajo fue enseñarles sobre emociones y aunque ellos manejaban algunos conceptos, durante los talleres los fueron potenciando y aplicando en su día a día”.

Pamela Curifuta, coordinadora de la Unidad de Atención a Inmigrantes, valoró el trabajo realizado e indicó que la intervención que se hizo este semestre fue un gran desafío, ya que «a los encuentros asistieron niños y niñas de diferentes etapas evolutivas, desafiándonos a encontrar las maneras de integrarles a las actividades. Además, cada sesión tuvo una asistencia variable de participantes, que dependió de las posibilidades que cada familia tuvo para asistir al lugar. Todo esto implicó una gran demanda de flexibilidad y adaptación para las practicantes, quienes, sin duda, se desarrollaron en sus aptitudes de trabajo comunitario”, agregó.

World Vision

Quienes también fueron parte de este trabajo, fue la organización de ayuda comunitaria, World Vision, que actualmente se encuentra ejecutando el programa: “Abordaje en Trauma Complejo de Niñas y Niños Migrantes y sus Familias”, en el Centro Comunitario Óscar Romero.

Diana Joglar, trabajadora social del programa, comentó que “ha sido un trabajo súper bueno y con la ayuda del CIAP, hemos desarrollado otros tipos de habilidades en los niños y se ha generado un espacio donde nosotras hemos podido abordar de mejor manera el trabajo con los cuidadores responsables, mientras las chicas trabajan directamente con los niños y niñas del centro. A comparación del año pasado, hemos mejorado bastante y eso se debe al apoyo que nos brindaron desde el CIAP.

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