Autoridades UCN visitaron las dependencias del CIAP

Durante la jornada se estableció un espacio de diálogo entre las autoridades y el equipo de trabajo.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Antofagasta y Gran Canciller, Monseñor Ignacio Ducasse junto al Rector, Rodrigo Alda visitaron durante la tarde de este jueves las instalaciones del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) dependiente de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, ubicado en el sector centro sur de la ciudad.

En el recorrido, ambas autoridades tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias del centro y su funcionamiento, además del trabajo comunitario que realizan sus respectivas unidades, las cuales están conformadas por: Atención Psicológica Individual, Terapia Familiar, Atención a Inmigrantes, Investigación en Docencia y Proyectos Psicosociales. 

La instancia permitió un diálogo fraterno con el equipo de CIAP, donde se conversó sobre el compromiso social y educativo del programa, migración, familia y la oportunidad de trabajo mancomunado con el Arzobispado de Antofagasta. También estuvo presente la decana de la Facultad de Humanidades, Mónica Guzmán, la directora de la Escuela de Psicología, Susana Arancibia y la directora del CIAP, María Francisca Naritelli, quienes relataron la historia y el rol del centro con la comunidad, que durante 2022 tuvo cerca de mil 200 atenciones.

El Arzobispo valoró positivamente la jornada y señaló que «esta ha sido una buena oportunidad para trabajar en conjunto, porque las preocupaciones son las mismas y las personas que queremos ayudar también son las mismas. En la medida que unamos esfuerzos e instrumentos, por supuesto que va a ser una ayuda mucho más eficiente, especialmente para aquellas personas y niños migrantes que están vulnerables en mucho de sus derechos».

Por su parte, el Rector Rodrigo Alda, quien por segunda vez visita el establecimiento, agregó que «se necesita fortalecer y proyectar el crecimiento de la unidad, por toda la contribución que hace a sectores que, si no existieran opciones como estas, no tendrían ninguna posibilidad de haber resuelto temas de salud mental. Ver el compromiso del equipo es muy gratificante».

Impacto social y educativo

Respecto a la oportunidad de un trabajo colaborativo, María Francisca Naritelli, directora de CIAP, afirmó que «para el centro y para el equipo es muy importante que se generen estas instancias de colaboración, ya se vieron algunas alternativas de trabajo en conjunto, lo que no solo mejora la calidad de vida de la comunidad, sino que también impacta al perfil de egreso de las y los estudiantes».

Asimismo, la directora de la Escuela de Psicología, Susana Arancibia indicó que «esta reunión nos sirve para establecer otras alianzas a nivel interno y externo, es importante que nuestras autoridades conozcan la labor que hacemos y cómo el CIAP se ha ido transformando en un programa que llega a la comunidad y que también representa explícitamente la vocación social de nuestra escuela y universidad».

Por último, por invitación del Monseñor Ducasse, el CIAP participará de una feria con otras organizaciones y ONG, en el marco del Día de la Solidaridad, a realizarse el próximo 18 de agosto en el sector centro de la ciudad.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.