Facultad de Humanidades realizó exitosa Jornada de Reflexión Docente

Es primera vez que se desarrolla una actividad de este tipo al interior de la Facultad.

Con el objetivo de generar una instancia de discusión y reflexión entre las personas que trabajan en docencia, la Facultad de Humanidades realizó la primera Jornada de Reflexión Docente, la cual contó con una gran participación de académicos/as de las Escuelas de Psicología y Periodismo.

La actividad denominada «El rol docente ante un escenario de alta complejidad», se realizó durante la tarde de este miércoles en el salón Licancabur de la Universidad Católica del Norte y comenzó con las palabras de la decana, Mónica Guzmán y el secretario académico, José Morales, quienes destacaron la importancia y necesidad de tener un espacio donde se pueda compartir la labor docente.

“La idea de realizar esta actividad partió gracias a la sugerencia de la académica de la Escuela de Periodismo, Heleny Méndiz, quien habló la sobre posibilidad de generar estas instancias de intercambio de experiencias docentes al interior de la Facultad y yo creo que ese objetivo se logró con creces, por lo que esperamos tener futuras versiones de esta jornada”, indicó la decana.

En tanto, el secretario académico, José Morales, catalogó positivamente la actividad y señaló que “estamos muy contentos con los resultados, es primera vez que la Facultad organiza esta jornada, por lo que estábamos expectantes, pero todo resultó bien, las y los colegas valoraron la iniciativa y el espacio para dialogar sobre ciertas temáticas que a veces nos preocupan”.

Actividades

En la reunión se realizaron dos exposiciones, la primera a cargo de Stjepan Ostoic, docente de la Escuela de Periodismo, quien habló sobre la importancia de la expresión oral y corporal, realizando una dinámica de respiración junto a los presentes. Más tarde, el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN, Alejandro Proestakis, expuso sobre la gamificación en el aula universitaria y cómo convertir una tarea en un juego para hacerla más atractiva.

“Este intercambio de experiencias es esencial para construir una mejor facultad, es muy bonito seguir aprendiendo”, manifestó Ostoic. Por su parte, Proestakis agregó que “actividades como estas permiten el reencuentro con los colegas y validar la experiencia docente, también ver cómo podemos desarrollar mejores estrategias en el aula”.

Para finalizar, durante el segundo bloque se realizó una ronda de reflexión e intercambio de ideas en torno a los desafíos que enfrentan los docentes universitarios en la actualidad, oportunidad donde los participantes pudieron desarrollar estrategias creativas y soluciones a partir de temáticas como la inteligencia artificial, autocuidado, éxito estudiantil, salud mental, entre otras.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.