La funcionaria destacó el apoyo que le ha brindado la Escuela de Psicología y la Facultad de Humanidades tras su incorporación a la unidad.
Oriunda de Chuquicamata y con más de 15 años de experiencia trabajando como administrativa en el área de salud, Claudia Flores Lara es la actual secretaria de dirección de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, cargo que asumió con entusiasmo en junio de 2022.
Hoy, a poco más de uno de un año de su incorporación, Claudia conversó acerca de los desafíos y sensaciones de trabajar en la Escuela de Psicología, lugar donde se ha destacado por sus habilidades y su particular sentido del humor.
¿Qué ha significado para ti trabajar en la Escuela de Psicología?
Un cambio gigante. Yo fui administrativa del área de salud muchos años, entonces llegar al área de educación, con otro sistema de trabajo, claro que es distinto. Ahora bien, me tocó psicología, que igual es parte de la salud, pero no es lo mismo.
Para mí fue un gran cambio, pero aquí siempre me he sentido muy acogida. Incluso la decana es excelente porque cuando me operaron hace poquito, ella hacía sus llamados, me enviaba mensajes. Entonces, desde la facultad hacia abajo me he sentido siempre muy apoyada.
¿Cómo describirías tu vínculo con la institución?
¡Súper bien! Yo me llevo muy bien con todos y me gusta lo que hago. Me gusta estar en la Escuela, este es otro mundo. Aquí uno tiene beneficios que afuera no están, también existe un trato distinto, acá sí se aplica la igualdad de género y también se puede ver en los cargos, ya que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto, cosas que no ves en todos los trabajos.
¿Siempre te gustó el área administrativa?
Claro que sí, yo debería haber sido asistente social o abogada, porque soy abogada de todos los diablos. Pero sí, siempre estuve trabajando como administrativa y me gusta. De hecho, a la hora de trabajar me acomodan las áreas de oficina, tener todo ordenado y tranquilo. Me gusta estar en el trabajo, prefiero estar acá que en mi casa, ¡imagínate!
¿Qué competencias y habilidades crees que debería tener alguien que se desempeña en tu cargo?
A ver, es que en mi cargo debo tratar directamente con la jefatura, no tengo tanto contacto directo con los alumnos, pero igual yo me acerco a ellos. Es un cargo de dirección, pero a la vez yo he tratado de hacerlo más ameno involucrándome en todo lo que es la Escuela de Psicología, apoyando a Guillermina cuando no ha estado, a la jefatura de carrera, a mi jefa, las solicitudes que ella tiene. Hay que tener cercanía, disposición y saber trabajar en equipo.
Para mí, un aporte súper importante y quien me enseñó todo, fue Noelia Flores. Ahora ella está en la Facultad de Humanidades, pero es un siete, nada que decir, yo soy su remplazo y cosa que le pregunto ella siempre está. Al principio yo llegué de cero, he ido aprendiendo mucho, pero hay cosas nuevas que van saliendo en el camino y Noelia siempre me ha orientado.
¿Qué aspectos te gustaría mejorar de aquí en adelante?
Bueno, lo que estamos intentando con mi jefa es que todos se unan más, porque acá cada uno está como en su mundo y tienen muchas cosas que hacer, muchos desafíos, investigaciones, etc. Entonces falta que estemos más unidos. Por eso en septiembre vamos a hacer un asado para que estén todos, para fortalecer un poco más la comunicación.
Lo otro es que acá somos muchas secretarias, muchos apoyos académicos, pero en realidad no nos conocemos. Yo creo que debería haber una instancia en donde nos podamos reunir las secretarias, contar experiencias, no sé, ayudarnos mutuamente, porque en realidad uno no sabe quién es la otra colega, a veces nos conocemos solamente por teléfono, porque uno las llama y sabe que está allá. Creo que sería bueno, sobre todo porque siempre va llegando gente nueva y quizás necesite apoyo.