La exdirectora de la Escuela de Psicología se refirió a sus inicios en el trabajo investigativo y los desafíos que este contempla.
Siu Lay Lisboa es psicóloga y Doctora en Investigación e Innovación en Educación por la Universidad de Valladolid, España, y Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte. Desde su formación académica siempre ha tenido un gran interés por la investigación cualitativa, por lo que sus líneas de investigación se han desarrollado en torno al género, ciudadanía, educación e infancias. De manera complementaria, dicta la asignatura de Metodología Cualitativa I y II a estudiantes de cuarto año de Psicología, una experiencia que califica como enriquecedora y de aprendizaje mutuo.
Con el objetivo de visibilizar el aporte que las académicas de la Facultad de Humanidades hacen a la investigación, Siu Lay Lisboa participó de la tercera sesión del ciclo de entrevistas denominado «Ciencias Sociales e Investigación: La mirada de las investigadoras de Humanidades».
¿Cómo nació su interés por la investigación?
En términos quizá, más formales, desde la carrera. Inspirada por docentes que tuve, quienes han sido mis referentes e inspiración para encantarme con la investigación, y así poder ir yo poco a poco apasionándome y apropiándome también con este mundo. Soy una agradecida de esas experiencias, porque habitualmente en el pregrado una no se plantea mucho ser investigadora, es más común el interés por el ejercicio profesional, y yo tuve la fortuna de participar desde pregrado en equipos de investigación. Y es en ese andar que una va dando forma a sus propios intereses, al comienzo, por ejemplo, recuerdo que mi inclinación iba más por los métodos estadísticos, lo cuantitativo digamos, luego se va tejiendo lo propio. Ahora casi todos mis intereses van más por los métodos cualitativos. Lo mismo ocurre con las líneas de investigación, al comienzo se acompañan inquietudes o intereses que no son tan propios, y luego se van definiendo.
¿Qué es lo que más disfruta hacer en este trabajo?
Son muchas cosas, pero creo que una de las que más disfruto es trabajar con estudiantes. En la escuela dicto la asignatura de Metodología Cualitativa I y II a estudiantes de cuarto año, y es una experiencia muy enriquecedora, aprendo mucho con ellos/as, al igual que con los seminarios de tesis que he guiado. Ambas son una experiencia de aprendizaje mutuo.
También disfruto mucho de los equipos de investigación con los que he participado o participo, y con quienes se va generando una linda colaboración, desde enfoques interdisciplinarios de diversos ámbitos, esas experiencias nutren mucho. Otra cuestión que me apasiona y me hace mucha ilusión es el trabajo con infancias, tanto por promover su participación en investigación, como los mismos hallazgos de nuestras investigaciones, que no hacen otra cosa que sostener a las infancias en su conjunto, ya que no solo los que participan en investigación son sujetos productores de conocimiento. Mostrar eso me da mucha gratificación.
¿Cómo surgieron sus líneas de investigación?
Fue al final de la carrera con mis experiencias en prácticas profesionales, ya que en esa época realicé tres prácticas, todas vinculadas con infancias, dos social comunitarias y una educacional. Si bien las prácticas estaban orientadas originalmente a un ámbito más bien profesional, era ineludible mirar desde la investigación, luego fueron surgiendo mucha más líneas en la época de mis estudios de postgrado.
Como temas de interés de estudio, son principalmente las niñeces y su protagonismo, las relaciones pedagógicas, la escuela y las ciudadanías, esto desde una mirada mucho más amplia que la psicología, diría que es desde un entrecruzamiento de enfoques, desde la educación, con las pedagogías críticas y la sociología. También me inquieta mucho la producción de nuevas estrategias o tácticas de producción y análisis de discursos con metodologías cualitativas, donde tímidamente he ido indagando.
¿Cuáles son los desafíos de hacer investigación en la actualidad?
Un desafío importante es la adjudicación de proyectos. Porque contar con apoyo de recursos permite conformar equipos de trabajo, tener tiempo para realizar trabajo de campo y generar también redes de colaboración nacional e internacional. Los estándares son cada vez más exigentes y muchas veces no contar con un proyecto propio dificulta un poco más la generación de este tipo de intercambios, aunque no quita que pueda hacerse. Otro desafío, es realizar investigación interdisciplinar, ya que las problemáticas que estudiamos necesitan voluntades junto con una mirada que incluya distintos puntos de vista, que los abordajes de comprensión sean inclusivos, nos permitan atender y dar respuesta o más preguntas, también desde esa misma complejidad de la realidad social. En este sentido, considero también que debería dársele más cabida a la investigación aplicada, no sólo a la investigación básica, sino que también a la investigación en acción, y en nuestro contexto institucional particular, a la investigación en docencia.
¿Le daría algún consejo a las jóvenes investigadoras?
Les diría que exploren en distintos ámbitos o áreas, que indaguen también fuera de las propias fronteras disciplinares y metodológicas predefinidas. Que se inspiren con otros/as, pero también con ellas mismas. Que exploren metodologías horizontales, feministas, decoloniales, perspectivas contrahegemónicas. Les diría que perseveren, que generen equipos de investigación creativos, amorosos, cómplices, no competitivos. Que las contribuciones siempre son posibles desde el lugar que ellas elijan, sea cual sea. Que intenten conformar espacios seguros, de confianza y apoyo mutuo, basados en el respeto y la reciprocidad, donde se sientan cómodas y valoradas. Pero lo que más, que disfruten.
Revisa su investigación Posiciones discursivas sobre la ciudadanía: tensiones entre la hegemonía adultista y la participación protagónica en centros educativos de Chile haciendo clic aquí.