Laboratorio de Neurociencia Cognitiva se adjudica FONDEQUIP 2023

La Escuela de Psicología extendió la invitación a investigadores para que utilicen el nuevo equipamiento.

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), se adjudicó reciente el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Estos recursos serán destinados a la “expansión y actualización de equipo electrofisiológico” del recinto.

El académico y director del Laboratorio, Dr. Marcos Domic Siede, comentó que el nuevo equipamiento “nos aumenta las posibilidades de poder estudiar las técnicas de análisis. Esto nos permite responder de dónde proviene la actividad cerebral, lo que es muy relevante para el Laboratorio porque nosotros tratamos de investigar y entender cuáles son los mecanismos neurofisiológicos y cerebrales que subyacen a la cognición”.

El nuevo equipo, BioSemi ActiveTwo, contará con una gorra con paleta de electrodos, un galvanómetro y un electrocardiograma. Este sistema de electroencefalografía se caracteriza por contar con electrodos activos que reducen el ruido eléctrico, una alta tasa de muestreo ajustable y la capacidad de registrar hasta 128 canales, lo que facilitará un análisis profundo de la actividad cerebral.

La directora de la Escuela de Psicología, Mg. Susana Arancibia Carvajal, reconoció que “la adjudicación de este fondo es muy relevante si consideramos que no se cuenta con equipos de similares características en toda la macrozona norte de Chile, por lo mismo, hemos invitado a investigadores de diversas unidades de la UCN y de universidades nacionales y extranjeras a utilizar este equipamiento. Este gran logro es una excelente oportunidad para el desarrollo de investigaciones en neurociencia cognitiva, que además retroalimentarán la docencia tanto de pregrado como de postgrado”.

Para la adquisición del equipo, el Laboratorio contó con el apoyo de cinco proyectos FONDECYT, el pregrado de Psicología UCN, los programas de Doctorado en Psicología UCN-UTA y en Ciencias Biomédicas UCN, además del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología de la Universidad Santo Tomás. También apoyaron este proyecto los investigadores extranjeros James J. Gross (Standord University, EEUU), Marcela Perrone-Bertolotti (Université Grenoble, Francia), Andrea Sánchez Corzo (St. Jude Children’s Research Hospital, EEUU) y Martín Irani (University of Illinois Urbana-Champaign, EEUU).

Por su parte, la estudiante y tesista Camila Espinoza Fuentes recibió la noticia “muy contenta. Tener equipos nuevos para investigación va a facilitar muchísimo los procesos tanto del profesor Marcos, como los de aquellos estudiantes que participan con él en investigaciones y proyectos de tesis. Espero genuinamente que el impacto que tenga en el estudiantado potencie el interés en la investigación en neurociencia, ya que podrán aplicar de manera práctica aquello visto en clases, mejorando y potenciando mucho más el aprendizaje”.

Se espera que la incorporación del BioSemi en la Universidad Católica del Norte mejore notablemente la calidad de investigación en Neurociencias Cognitivas, permitiendo un análisis más detallado en comparación con los equipos actuales y potenciando la calidad y precisión de las publicaciones científicas en la región.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.