Expertos nacionales e internacionales expusieron en el encuentro de divulgación de ciencia y conocimiento más importante de Latinoamérica que se lleva a cabo a lo largo del país.
Bajo el lema “¿IAhora qué hacemos?” y abordando el litio y la inteligencia artificial (IA), este miércoles 17 de enero se llevó a cabo en Antofagasta la versión 2024 de Congreso Futuro, en un espacio de diálogo y reflexión que reunió a expertos y líderes de opinión nacionales e internacionales con charlas y paneles de conversación abiertos a todo público.
La actividad, organizada en la zona por la Comisión “Desafíos del Futuro” del Senado junto a la Fundación Encuentros del Futuro y la Universidad Católica del Norte (UCN), se realizó en el auditorio del museo Ruinas de Huanchaca.
Sobre la jornada, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “valoro y reconozco esta iniciativa en que el Senado y las universidades propician el acceso al conocimiento. Teníamos una deuda pendiente que hemos ido saldando en los últimos años, desde 2021, pues esta instancia se ha instalado en regiones para democratizar el conocimiento y debemos hacer un esfuerzo importante para transmitir en palabras simples temas de una complejidad mayor”.
Agregó que “las temáticas que nos convocan tienen mucha relevancia, pues en 2023 inauguramos nuestro año académico con la temática de la inteligencia artificial, y cómo esta impacta a la sociedad en su conjunto, en donde vemos que nuestros adultos mayores quedan fuera, pues para ellos no es tan sencillo. En segundo lugar, el litio, ya que hablar de litio y de Antofagasta es un sinónimo, y creo que hoy debemos alegrarnos de que contemos con la presencia de los expertos en ambas materias”.
Neurociencias y la IA
En su exposición “Neurociencias y la IA”, el académico de la Escuela de Psicología, Magíster y Doctor en Neurociencias, Dr. Marcos Domic Siede, dijo que la IA se puede definir como la capacidad de una máquina para imitar funciones cognitivas humanas. Desde la psicología, añadió, ha sido un desafío definir un constructo tal como la inteligencia. En la sociedad la inteligencia es bastante valorada, y como humanos hemos buscado expandir nuestras capacidades, lo que hemos visto desde nuestros ancestros con el desarrollo de múltiples herramientas y máquinas, explicó.
Por lo anterior, agregó que “en estos avances desarrollamos la tecnología y ahora tenemos la IA, pero ¿cuál es su límite? ¿podrá llegar un día a tener conciencia? Este es un aspecto en lo que podemos destacar que el humano siempre tiende a relacionar nuevos hechos con su experiencia propia, por ende, cuando vemos a la IA interactuando con el lenguaje, tendemos a creer que nos puede imitar”.