Gran participación de la comunidad académica en Jornada de Reflexión Docente

Académicos y académicas de la UCN Antofagasta y la UCN Coquimbo se reunieron para conversar sobre la progresión académica y sus desafíos en los procesos formativos.

Con récord de participación -asistieron casi 300 académicos y académicas en Antofagasta y Coquimbo- se desarrolló una nueva Jornada de Reflexión Docente a cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Norte (UCN). En esta oportunidad, se enfatizó en el trabajo para mejorar los apoyos académicos en la trayectoria formativa de las y los estudiantes, e identificar en forma precoz aquellos estudiantes que estén en riesgo académico.

Uno de los objetivos de la jornada fue mostrar los avances y aprendizajes que se han generado en los últimos 10 años en relación con la progresión académica. “Hoy disponemos de un conjunto de recursos, tecnologías, sistemas y soportes que permiten que el trabajo de progresión académica sea más profesional, a lo que se suma el trabajo que se está realizando con el objetivo de articular adecuadamente a todos los actores que participan de este proceso para mejorar los resultados”, indicó el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas.

Durante la jornada se mostraron las cifras institucionales relacionadas a estudiantes eliminados y de quienes se encuentran en alerta. “Ante los números uno no puede ser indiferente. Si estamos perdiendo una gran cantidad de estudiantes por año, eso no nos puede dejar indiferentes y tenemos que hacernos parte para tomar acciones al respecto y cada uno desde su posición y función tratar de remediar esta situación”, enfatizó Alda.

Asimismo, el vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, destacó la importancia de hacer consciente a la comunidad académica del desafío que se tiene con relación a la retención de estudiantes: “Hoy tenemos un escenario más complejo por variables que no estaban en la mesa hace unos años, y bajo esa premisa tenemos que hacerlos conscientes de que tenemos que trabajar con ellos y a través de ellos, ya que son quienes tienen contacto directo con los jóvenes”.

Sistema de alerta

Para la Dirección General de Pregrado (DGPRE) la progresión estudiantil ha sido de suma importancia, “ya que hemos visto cómo han ido aumentado las tasas de eliminación y disminuyendo los indicadores de retención”, indicó Claudia Behrens Pérez, directora general de Pregrado. La situación debe ser vista por la comunidad como un problema de todos y que se debe abordar en conjunto.

En este sentido, a través del Departamento de Éxito Académico se generó el Sistema de Alerta, iniciativa que nace a raíz del proyecto UCN19101 que se adjudicó la Universidad en 2019 y que buscaba sistematizar la información de los diagnósticos y de la nivelación de los estudiantes.

“Hoy el sistema está transitando a incorporar más elementos que nos permiten hacer seguimientos del rendimiento académico, y poder identificar las alertas que se han definido para cada uno de los niveles y que nos permitan focalizar los acompañamientos desde la unidad académica, tanto desde Éxito Académico o de las otras redes de apoyo que tiene la Universidad”, comentó Carolina Alda, jefa del Departamento de Éxito Académico Antofagasta.

Es así como las autoridades universitarias enfatizaron en que el mayor desafío es mejorar los apoyos académicos e identificar precozmente a los estudiantes que están en riesgo, lo que va a permitir brindar apoyos focalizados de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. Para ello, se necesita del compromiso y trabajo de las unidades académicas, en especial para realizar el seguimiento de cada caso y, de esta manera, ejecutar tareas de forma sinérgica.

REFLEXIÓN EN COMUNIDAD

Durante la jornada, la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC) desarrolló una metodología de taller de discusión a cargo de su directora, Valeria Burgos Fuster, quien señaló que “la idea fue reflexionar junto a las y los docentes de cómo abordamos el desafío de mejorar la efectividad del proceso formativo, luego les pedimos que presentaran -por grupos-, estrategias para favorecer la permanencia, progresión y titulación oportuna de las y los estudiantes. Hacemos una positiva evaluación, porque a partir de cada unidad se generaron propuestas de soluciones o acciones que se pueden implementar desde las mismas unidades, por tanto, estamos muy satisfechos con el resultado de lo trabajado”.

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