Equipo multidisciplinario UCN recibió premio al mejor trabajo de investigación

Estudio “Sentido de Pertenencia y Transición Estudiantil hacia la Educación Superior”, fue financiado por el Fondo de Desarrollo de Programas de Pregrado (FDPD) de la Dirección General de Pregrado.

El Comité Científico del Congreso Iberoamericano por una Mejor Universidad entregó el premio Mejor Trabajo de Investigación a “Sentido de Pertenencia y Transición Estudiantil hacia la Educación Superior”, realizado por el Grupo de Investigación e Innovación en Docencia (GIID) “Transformación Docente en la Educación Superior”, cuyo objetivo es mejorar y aumentar las investigaciones sobre docencia.

El académico de la Escuela de Psicología y líder del equipo investigativo, Dr. Walter Terrazas Núñez, valoró el reconocimiento e indicó que es “muy grata la noticia, porque es fruto de un trabajo colectivo. Llevamos trabajando un tiempo en la transición del paso de la enseñanza secundaria a la universitaria”.

Según Terrazas, el hallazgo que más llamó la atención del equipo de investigación fue la relevancia de la vinculación previa de la Universidad con las y los futuros estudiantes. En ese sentido, destacan los programas enfocados en secundarias/os, como DeLTA o El Pre UCN, y que permiten que conozcan a profesores y el campus a través de actividades, ya que posteriormente esto facilita su proceso de adaptación una vez ingresan a la UCN.

La académica y directora de la Escuela de Psicología, Dra. Susana Arancibia Carvajal, reconoció “mucha alegría y energía porque el premio te da el impulso para seguir trabajando en estos temas. Nos permite evidenciar cómo hacemos universidades, no sólo considerando las condiciones que tenemos, sino que también los contextos y vivencias que han tenido nuestros estudiantes antes de entrar a la Universidad, y cómo se adaptan al nuevo entorno”.

El equipo, integrado por académicos y académicas de las Facultades de Humanidades, de Educación y de Medicina, está conformado por  Walter Terrazas Núñez, Adriana Tapia Barraza, Susana Arancibia Carvajal, Guillermo Guevara Bermúdez, Estefany Castillo Ravanal y María Isabel Ríos Teillier. Esta última fue quien recibió presencialmente el reconocimiento en la Universidad de Concepción.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.