Director Regional Techo Antofagasta: “La inseguridad se combate desde el trabajo comunitario”

Fabián Caso, titulado de Psicología UCN, asumió la Dirección Regional de la Fundación el 2022.

Fabián Caso Silva (29) posa frente a un mural ubicado al interior de la oficina regional de Techo Chile, que muestra a un alegre flamenco con la característica pechera de la institución. El graffiti es de su autoría, ya que desde que ingresó a estudiar Psicología en la Universidad Católica del Norte el 2013, se ha dedicado a aprender sobre dibujo y pintura.

Oriundo de Arica, Caso ingresó el 2022 a esta organización como Coordinador Territorial, sin embargo, siete meses después fue promovido a director regional, en un complejo periodo de inseguridad y crisis de participación post pandemia. A dos años en el cargo, valora su formación profesional que le permitió enfrentar el desafío e invita al actual estudiantado a usar su energía para hacer grandes cambios.

¿Cómo fue tu paso por la Escuela de Psicología UCN?

Fue entretenido, porque no solo viví la universidad desde lo académico, sino también desde otras experiencias que me llevaron a fortalecer herramientas. Aprendí a tocar guitarra, pintar, dibujar, a generar actividades comunitarias, a tener los espacios de asambleas del estudiantado; todas esas cosas fueron fortaleciendo mi proceso personal y profesional, que me han llevado a donde estoy hoy.

¿Qué te llevó a dedicarte a la psicología comunitaria?

Mi familia. Mi mamá es trabajadora social, mi papá es profe, entonces desde chico estuve vinculado a lo comunitario. Durante mi proceso universitario trabajé en ciertas cosas comunitarias acompañando a una red de mujeres indígenas, trabajando murales participativos en poblaciones… Yo soy grafitero, siempre me ha gustado vincular la pintura y el arte con los trabajos comunitarios.

El tiempo en el que estuve en Psicología UCN se potenció harto lo comunitario. Mi círculo me hizo potenciar harto mi rol comunitario, no solo el familiar sino también mis amigos. Siempre ha sido mi pasión sentirme un aporte para la comunidad y no solo desde el individuo. 

¿Cómo ha sido tu experiencia como director regional de Techo?

Ha sido ardua. Me tocó asumir en un momento en el que estábamos con bajas de voluntarios, crisis en los medios de comunicación y la realidad de campamento, criminalizados. Me tocó harto producir información, compartir la realidad, tratar de enfocar la institución hacia la captación de voluntarios, a que se entienda nuestro sentido.

Al principio fue bien desafiante pero hoy me siento cómodo, tranquilo con el equipo que tenemos. Con Magaly (Pastén) y Camila (Pinto) hemos podido lograr cosas buenas y que hoy están dando frutos y que se han visto reflejadas en el trabajo que tenemos en el territorio.

¿Cuál es tu visión de la crisis de seguridad que hay en Chile?

Siento que es un problema a nivel Estado. Donde hay un abandono de parte del Estado en los territorios es más probable que se acerque la gente que busca ejercer el crimen o acceder a cosas de manera ilegal. Los mismos empresarios que roban dinero van a paraísos fiscales porque ahí también hay abandono del Estado. En cualquier lugar donde no haya un ente vigilando va a haber gente que se va a acercar a estos lugares a cometer crímenes.

Siento que también es importante relevar el rol comunitario que tienen estos agentes. Muchas veces en las comunidades de campamento se ve mucha más participación barrial que en los barrios consolidados que hay en las poblaciones. El desarrollo comunitario es un factor importante a la hora de ver qué comunidades están siendo afectadas realmente por el crimen organizado y cuáles están dándole la batalla desde las mismas organizaciones internas en las comunidades de campamento.

La inseguridad se combate desde el trabajo comunitario y desde las organizaciones que estamos territorialmente activando estas redes comunitarias en los mismos sectores.

¿Qué mensaje le darías a las y los futuros profesionales de Psicología UCN?

Estando en Techo me doy cuenta que el voluntariado es súper importante. No se dediquen solamente a estudiar la carrera como tal, aprovechen otros tipos de espacios que son también súper buenos. La UCN permite tener estos espacios de encuentro entre pares y que son súper importantes.

El proceso de formación no es solo académico, es también personal. Atrévanse a hacer cosas, están en una etapa de sus vidas que es súper valiosa. Tienen mucha energía para hacer cosas, ustedes son realmente importantes para lo que se viene en el futuro pero también para el presente.

Aprovechen las herramientas que tienen porque son personas que pueden hacer cambios gigantes.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.