Decana Mónica Guzmán realiza emotiva Cuenta Pública para concluir su periodo de gestión

La jornada contó con la presencia del equipo de decanatura, autoridades, académicos/as y funcionarios/as de las Escuelas de Periodismo y Psicología, quienes se reunieron para estar presentes en una ceremonia marcada por dos grandes hitos: la Cuenta Pública 2024 de la Facultad de Humanidades y el término de la administración de la decana Mónica Guzmán González.

Como es tradicional, la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Dra. Mónica Guzmán González, encabezó la Cuenta Pública, jornada que resumió antecedentes, avances y logros en las distintas áreas de la unidad durante el periodo 2023 – 2024.

La autoridad inició la jornada explicando las cifras oficiales de la facultad y sus dos carreras, que actualmente suman un total de 483 estudiantes matriculados, 27 académicos/as, 36 profesores/as adjuntos, 35 estudiantes ayudantes y cuatro postgrados. Asimismo, realizó un balance de su gestión, que reflejó las acciones y logros de los diversos proyectos llevados a cabo durante el último año en el ámbito de la Docencia, Investigación, Vinculación con el Medio (VcM), diagnóstico triestamental y el presupuesto.

Durante la exposición, la Dra. Mónica Guzmán destacó que los logros alcanzados en el año 2023 y durante sus tres años de gestión, fueron el resultado de un equipo de trabajo comprometido y responsable. «Me voy satisfecha. Si bien hubo momentos altos y bajos en este proceso, creo que en alguna medida logramos contribuir positivamente al desarrollo de la Facultad de Humanidades y eso fue posible gracias al compromiso de todo el equipo que hay detrás», agradeció la decana.

Desafíos y proyecciones

En cuanto a los desafíos y proyecciones, la decana se refirió a la II Etapa de Implementación del
Plan Estratégico del Proyecto Conocimientos 2030, programa en conjunto con la Universidad de Santiago, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN, que buscará durante los próximos 6 años, transferir entre las facultades y unidades académicas, conocimientos y tecnología a través de la generación de políticas públicas, innovación social, pública y cultural transdisciplinaria.

También nombró algunas tareas pendientes, como el crecimiento de la unidad, el potenciar actividades académicas, de investigación y de VcM que integren a las dos carreras; incentivar la participación triestamental; ampliar las ofertas de formación continua, de pregrado y de postgrado; mejorar condiciones de profesores hora, entre otras.

Nueva decana

Sin duda uno de los momentos más emotivos de la jornada se dio al final del discurso de la Dra. Mónica Guzmán, al entregar unas palabras de felicitaciones a la académica y ex directora de la Escuela de Psicología UCN, Mg. Susana Arancibia Carvajal, ya que a partir del jueves 4 de julio asumirá como nueva decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte.

«Le deseo mucho éxito a Susana en su nueva gestión, es una mujer inspiradora, una colega y también una gran amiga, estoy segura que la facultad quedará en buenas manos y será bien conducida por ella y su equipo», felicitó la Dra. Guzmán, quien luego de entregar su cargo en la decanatura, volverá a la Escuela de Psicología para tomar nuevos desafíos en cuanto a la docencia.

Referente a esto, Susana Arancibia agradeció las palabras y señaló que asumirá el cargo con humildad y consciente de que es un trabajo complejo. «Estamos con toda la energía y toda la fuerza para iniciar esta nueva etapa, tengo expectativas muy positivas y confío plenamente en las capacidades de nuestro equipo. En este nuevo desafío espero que sigamos avanzando en la calidad de nuestra facultad, es algo que se ha ido desarrollando en decanaturas pasadas y no hay que retroceder», agregó la académica.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.