La decana habló sobre los principales desafíos y propuestas que tiene para su gestión, donde resalta la complejización de la unidad, el fortalecimiento de la participación triestamental y el avance de proyectos.
Con una cálida bienvenida fue recibida la académica y ex directora de la Escuela de Psicología, Mg. Susana Arancibia Carvajal, quien este jueves 4 de julio inició sus funciones como nueva decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, labor que asumirá hasta el año 2027, en sucesión del decanato de la Dra. Mónica Guzmán González.
Susana es psicóloga y magíster en Psicología Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1998 a la fecha trabajó como académica de la Escuela de Psicología UCN, lugar donde complementariamente se desempeñó como directora de tesis de pregrado y magíster, y más tarde, como directora de la escuela (2023 – 2024). Paralelamente, durante 2017 – 2021 fue directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, (CIMET) de la Vicerrectoría Académica de la UCN, el cual buscaba resguardar el despliegue del proyecto educativo institucional.
Hoy, comienza un nuevo desafío junto al equipo de decanatura, el cual está integrado por Walter Terrazas Núñez, secretario Académico; Alfonzo Urzúa Morales, secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico; y Francis Espinoza Figueroa, secretaria de Vinculación con el Medio.
¿Cómo recibe el desafío de asumir un cargo tan relevante para la Facultad de Humanidades?
Lo recibo con mucha alegría, también con un sentimiento de mucho compromiso y responsabilidad por la confianza que han depositado en mí cada uno de los integrantes del equipo de la Facultad de Humanidades y de las Escuelas de Periodismo y Psicología. Estoy muy expectante y entusiasmada, sobre todo en el cumplimiento de los desafíos que tenemos pendientes y los que se aproximan durante este periodo.
¿Qué sensaciones le deja esta bienvenida, entendiendo que debe continuar con responsabilidades que se han estado gestando?
Comienzo con sensaciones muy positivas, entendiendo que existe un gran compromiso en este nuevo cargo como decana. Mónica hizo un excelente trabajo y es un gran desafío continuar con la labor que ella desarrolló durante sus tres años de gestión, por lo que junto al equipo de decanatura debemos seguir por esa senda, perfeccionando y desarrollando de manera responsable el trabajo realizado, y también, cumpliendo con los desafíos que correspondan.
¿Cuáles son sus prioridades en la gestión más inmediata?
Dentro de nuestras prioridades como facultad, debemos mantener la calidad de la labor que se desarrolla en los distintos ámbitos del quehacer académico, tanto en gestión, vinculación con el medio, docencia e investigación. Por otro lado, tenemos que seguir fortaleciendo la relación con las y los estudiantes, que se incorporen y reactiven su participación es sumamente importante para nosotros, por lo que debemos buscar estrategias para lograrlo.
¿Qué proyectos a largo plazo considera más necesarios?
La idea principal es complejizar la facultad y una de las tareas más desafiantes que nos comprometen a largo plazo, es dar continuidad al seguimiento de los planes de desarrollo de cada unidad, así como también dar continuidad a la participación de académicas/os en distintas comisiones de nivel central. En este sentido, es importante diseñar un nuevo plan de desarrollo que implique la generación de los nuevos PDU para el próximo decenio. Además de persistir en una gestión que incorpore políticas y lineamientos con perspectiva de género y valoración de la diversidad, así como también avanzar hacia la siguiente fase del Proyecto Conocimientos 2030.
¿Qué mensaje le daría a la comunidad para este nuevo periodo?
A las y los estudiantes, transmitirles que desde la decanatura vamos a hacer todo lo posible por continuar trabajando en el desarrollo integral de cada uno de ellos y ellas, e invitarles a acercarse a nosotros, ya pondremos todo lo que está de nuestra parte para realizar un buen trabajo, tanto el equipo de decanatura, como también el equipo docente y personal de apoyo de las distintas unidades.
A las unidades de trabajo, expresarles que cuentan con todo mi compromiso y disposición en este nuevo periodo. Para mí, esto significa encabezar un equipo que ya lo viene haciendo muy bien y es necesario continuar en ese camino para seguir construyendo la Facultad de Humanidades que soñamos.