La académica de Psicología UCN se refirió a su trabajo como investigadora y la importancia de seguir la carrera académica en otros países.
Anna Wlodarczyk es licenciada en Sociología por Universidad de Varsovia, Polonia (2007) y doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco, mención Cum Laude y Doctor Internacional (2015). Después de haber obtenido su doctorado fue ganadora de un contrato posdoctoral del Programa de Perfeccionamiento de Personal Investigador Doctor, que le ha sido concedido por el Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, realizado en Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el centro de aplicación: Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Sus principales líneas de investigación son en torno a la psicología social, transcultural, política, psicología positiva y género. Desde 2017 se desempeña como académica e investigadora en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, casa de estudios que este año la reconoció por su alta producción científica en el área de “Desarrollo Social Económico y Cultura Regional”.
¿Cómo nació tu interés por la investigación?
Desde siempre me ha interesado el ganar conocimientos en distintas áreas, no necesariamente en la psicología, sino que en diferentes tipos de ciencias, por lo que fue mucho antes de comenzar el pregrado que tuve este gran interés por la investigación. Luego este interés se fue desarrollando, donde he podido relacionarlo con la universidad y con diferentes grupos de investigación.
¿En qué estás trabajando ahora?
Estoy en varias cosas. Hace poco postulé a un proyecto Fondecyt, el cual espero poder adjudicarme, pero de momento también estoy desarrollando otros proyectos en las áreas de psicología social, comportamientos colectivos, violencia de género, emociones y también algunos estudios relacionados con las percepciones y actitudes hacia diferentes tipos de eventos.
¿Cómo recibió el reconocimiento entregado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN?
Recibir el reconocimiento por mi alta producción científica, fue un honor y una gran sorpresa. Me siento profundamente agradecida con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico por este reconocimiento a mi trabajo. Este premio es un testimonio del esfuerzo y la dedicación que he puesto en mi investigación, y me motiva a seguir trabajando para contribuir al desarrollo social, económico y cultural de nuestra región.
¿Considera que instancias como estas sirven para incentivar y valorar la investigación académica?
Definitivamente, ya que no solo reconocen el trabajo duro y la dedicación de los investigadores, sino que también destacan la importancia de la investigación para el progreso de nuestra sociedad. Estos reconocimientos nos recuerdan que nuestro trabajo tiene un impacto real y significativo, y nos motivan a seguir esforzándonos por alcanzar la excelencia en nuestra investigación.
¿Qué mensaje le daría a las y los jóvenes que tienen interés de investigar en otro país?
Yo creo que la ciencia actual necesita a personas jóvenes dispuestas a realizar investigación en diferentes partes del mundo, ya que comúnmente la mayoría de los estudios se realizan en países desarrollados, entonces todavía falta investigación proveniente de otras regiones. Es muy importante que las personas se animen a seguir la carrera académica para poder desarrollar investigaciones de calidad, sobre todo cuando existe la opción de hacer este trabajo en otros países, ya que es una experiencia muy valiosa, donde uno aprende las cosas de manera más rápida y global, enfrentándose a nuevos desafíos como, por ejemplo, un nuevo idioma y cultura.