La transversalización del género en investigación y docencia fue el desafío del seminario dictado por especialista internacional de Puerto Rico

La actividad contó con la participación de académicos/as y doctorandos/as, quienes dialogaron y reflexionaron sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en la investigación y las prácticas docentes.

Con la finalidad de sensibilizar al profesorado y estudiantado respecto a la transversalización del género en áreas de investigación y docencia, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, junto al Programa Doctorado en Psicología UCN – UTA, organizaron el seminario “Métodos de investigación con perspectiva de género”, dictado por la Dra. Yarimar Rosa Rodríguez, directora del Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico y codirectora del proyecto feminista Siempre Vivas Metro.

La iniciativa tuvo como propósito explicar cómo se deben incluir las perspectivas de género y la interseccionalidad en los trabajos de investigación, como también en las propuestas y los proyectos de investigación del cuerpo docente, invitando a las y los participantes a elegir y analizar diversas temáticas sociales y su correcta recolección de datos.

El evento consideró 15 horas de trabajo presencial, dividiéndose en dos jornadas: la primera parte estuvo dedicada a la sensibilización y construcción del lenguaje en las diversas perspectivas de género, a partir de la literatura e información teórica; la segunda parte apuntó a la reflexión y el trabajo en equipo con la aplicación de los elementos teóricos de la transversalización del género.

Sobre su participación, la Dra. Yarimar Rosa González indicó que “es medular que empecemos a ver en la investigación, cómo la diferenciación que hemos hecho socialmente de los géneros tiene impactos en la vida cotidiana. Cambia la perspectiva en cuanto empezamos a darnos cuenta que las variables como el sexo, la perspectiva anatómica de la persona, el género, las características asignadas socialmente, los roles que le damos a las personas, entre otros aspectos, son categorías que atraviesan la manera en que vivimos y miramos la salud y la sociedad”.

El director del Doctorado en Psicología UCN -UTA, Dr. Alfonso Urzúa Morales, indicó que “esta instancia permitió reflexionar acerca de cómo estamos incorporando algunas variables interseccionales, entre ellas, el género y el sexo, como variables de análisis en los diseños que hacemos de corte cualitativo y/o cuantitativo, y también, cómo a partir de esta perspectiva construimos nuestros proyectos y grupos de investigación”.

Para finalizar, las y los asistentes hicieron una lista de cotejo, ejercicio individual donde cada persona pudo identificar y evaluar su propio tema de investigación y el trabajo que han desarrollado hasta la fecha.

“Quedé maravillada con la recepción y humildad de las personas al cuestionarse cómo han hecho su trabajo, me parece que van a haber muchas conversaciones de aquí en adelante, sobre todo en estudiantes doctorales, quienes pueden mirar nuevamente sus temas de investigación y el impacto que tiene el género en aquello”, añadió la Dra. Yarimar.

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