Los proyectos buscan contribuir al desarrollo de prácticas docentes más eficaces y promover un aprendizaje más activo y equitativo entre los estudiantes.
Desarrollar investigación en docencia es una de las tareas de la Escuela de Psicología, tras ser seleccionada para recibir el financiamiento del Fondo de Desarrollo de Proyectos Docentes (FDPD), otorgado por la Dirección General de Pregrado (DGPRE) de la Universidad Católica del Norte. Este fondo permitirá la ejecución de dos proyectos de investigación, los cuales estarán enfocados en mejorar la integración de la perspectiva de género en el currículo de Piscología y analizar las modalidades de evaluación y aprendizaje de los estudiantes de pregrado de distintas carreras.
Uno de los proyectos adjudicados está dirigido por la académica y jefa de carrera de la Escuela de Psicología, Isabel Alegría Carmona, el cual lleva por nombre «Creencias del profesorado sobre la implementación curricular con perspectiva de género en la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte». Se trata de un estudio de corte cualitativo, donde se van a desarrollar entrevistas con profesores tanto de planta como a honorarios, para levantar información sobre cómo los docentes integran y desarrollan competencias con perspectiva de género dentro del aula.
“Si bien la carrera de Psicología tiene muchas asignaturas que apuntan al enfoque de género, existe una necesidad de comprender cómo se implementa en el aula y cómo los profesores intencionan estas habilidades en su enseñanza diaria. La idea es que nuestros profesores reflexionen sobre sus prácticas docentes y los resultados del aprendizaje, con el objetivo de ir mejorando y desarrollando esta perspectiva de manera transversal”, comentó Alegría, quien investigará junto a los académicos de la Escuela de Psicología, Romina Gómez López y Walter Terrazas Núñez, y el estudiante Felipe Solís Cabrera.
El segundo proyecto, denominado “Grade Inflation: Desafíos para el aprendizaje activo en Educación Superior”, está liderado por la académica de Psicología, Paula Contreras Garay, y se centra en el fenómeno de la inflación de calificaciones y su impacto en el aprendizaje activo en la educación superior. Tiene como objetivo analizar cómo las modalidades de evaluación pueden influir en este fenómeno y afectar la percepción del aprendizaje. Además, se plantea realizar un estudio comparativo entre distintas carreras, incluyendo Psicología, Periodismo, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación Informática, para identificar diferencias entre áreas como Humanidades e Ingeniería.
«Nos hemos dado cuenta de que las calificaciones elevadas no siempre reflejan las competencias adquiridas por los estudiantes. Así que comenzamos a cuestionar cómo estamos evaluando a los estudiantes y una de las cosas que han surgido es justamente que las modalidades de evaluación después de la pandemia probablemente han afectado a nuestros estudiantes«, señaló Contreras.
El equipo está conformado por los académico/as: Joaquín Bahamondes Correa (Psicología), Percy Peña Vicuña (Periodismo), Ítalo Donoso Barraza (Ingeniería Civil y Ciencias Geológicas), Angélica Flores Bustos (Ingeniería Civil en Computación Informática), Mariela Tapia Tapia y Carolina Rojas Córdova (Ingeniería Civil Industrial), quienes realizarán entrevistas localizadas, semiestructuradas, focus group y un análisis de las calificaciones de las cuatro carreras. Ambos proyectos se desarrollarán hasta julio de 2024, contribuyendo al proceso académico de los estudiantes y al perfeccionamiento de las prácticas docentes de la universidad.