Para este año, en la Región de América Latina y el Caribe se presentaron 119 proyectos, de los cuales 35 tuvieron puntajes destacados y 15 llegaron a ser finalistas, entre ellos, el de la Universidad Católica del Norte.
«Hazte parte de la revolución de la inclusión en salud» es el título del proyecto desarrollado por el equipo del Taller Integrador Laboral ll de la Escuela de Psicología UCN, que quedó como finalista en el prestigioso Premio Unservitate 2024, en la Región de América Latina y el Caribe. Se trata de una distinción bienal que reconoce las mejores prácticas educativas en Aprendizaje Más Servicio (A+S) de las Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES), en cada una de las siete regiones que lo integran.
Este reconocimiento valoró la iniciativa liderada por la académica de la Escuela de Psicología, Dra. Romina Adaos Orrego, quien junto al equipo del Taller Integrador Laboral ll, trabajaron en un proyecto de continuación que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de atención primaria de salud, a través de talleres diseñados específicamente según la necesidad de cada Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Antofagasta.
“Comenzamos con un diagnóstico que implicó la aplicación de una encuesta, la cual tiene una serie de dimensiones como tensión laboral, retribución, entre otras. Esto también para ver cómo percibían los trabajadores el clima y el trato laboral en los Cesfam. Con esto nos dimos cuenta que hay un aspecto muy importante a fortalecer, que tiene relación con la diversidad”, explicó la Dra. Adaos.
Durante el primer semestre del 2024, el equipo del taller trabajó con un piloto en el Cesfam Corvallis, donde se indagó sobre la dimensión de retribución, que resultó ser uno de los aspectos más debilitados. Por lo que este segundo semestre el equipo está trabajando en un modelo de gestión de la retribución, recompensa y reconocimiento al interior del Centro de Salud Familiar.
En esta oportunidad, la postulación al concurso se realizó por medio del Fondo de Vinculación con el Medio, gracias al trabajo que realizó un grupo de estudiantes del taller en el 2023. El producto anterior se perfeccionó durante este año, y gracias a ello, logró quedar dentro de los 15 finalistas del Premio Uniservitate.
Para Camila Aguilar Riveros, estudiante de Psicología UCN, esta experiencia fue muy “enriquecedora”, ya que le permitió aportar sus conocimientos al clima laboral de los trabajadores de atención primaria de salud, logrando contribuir de manera positiva a la comunidad. “Ser finalista me hace sentir muy agradecida y orgullosa de nuestro equipo, del trabajo y de las oportunidades que tuvimos, debo reconocer el gran esfuerzo de la docente Romina Adaos, que sin ella este proyecto no hubiera sido posible”, agregó.
En representación de la Universidad Católica del Norte se presentaron cuatro proyectos, siendo éste el único en quedar en la categoría de finalista. Se espera que este proyecto pueda servir como inicio para los otros servicios de atención primaria de salud en la Región de Antofagasta, contribuyendo así al fortalecimiento de la inclusión y el bienestar laboral.