El Dr. Marcos Domic Siede, investigador de la Facultad de Humanidades de la UCN, en su nuevo rol, espera contribuir con una perspectiva descentralizada al desarrollo científico nacional y a la promoción del desarrollo científico en el país en un enfoque territorial desde el norte que aporte al directorio de la Sociedad Chilena de Neurociencia (SChN)
Uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente la SChN consiste en la organización del próximo congreso de la Federación de Sociedades Latinoamericanas y del Caribe de Neurociencias (FALAN), programado entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2026 en Santiago. “Este Congreso reúne a diversas sociedades científicas de neurociencias de Latinoamérica en Chile, lo que representa una oportunidad única para fortalecer redes y visibilizar el trabajo local”, comenta el Dr. Domic Siede.
El académico explica que su labor en el directorio de la SChN implica participar de reuniones quincenales en modalidad virtual, además de la participación en la asamblea anual de socios y en las actividades del Congreso. “Estas instancias suelen realizarse en distintas ciudades del país, y existe la posibilidad de que en los próximos años se realice alguna de ellas en Antofagasta”, señala.
Cada año, el Congreso de la SChN convoca a investigadores, estudiantes de pregrado y doctorado vinculados al área de las neurociencias, quienes presentan sus trabajos y participan en simposios temáticos. “Muchas veces contamos con invitados internacionales, lo que enriquece el intercambio académico y científico”, añade.
El objetivo Estratégico 1 (OE1) de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta (EMRA 2023-2050) plantea la necesidad de “… Mejorar la calidad de vida de todas las comunidades y pueblos indígenas de la Región de Antofagasta”. En este marco, la designación del Dr. Domic Siede en el directorio de la Sociedad Chilena de Neurociencia contribuye a llevar las preocupaciones, necesidades y acciones desde el norte a la capital, aportando el correspondiente “know how” académico a nuestro territorio. Este tipo de representatividad institucional constituye un valor agregado a la bidireccionalidad de la vinculación con el medio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte.


