La directora del Magíster en Psicología, Gestión del Cambio y de las Personas en las Organizaciones, Romina Gómez López, analiza el programa a un año de su implementación

El plan de estudios ha fortalecido la formación de agentes de cambio en la región y ofrecido a sus estudiantes una experiencia académica enriquecedora con la participación de profesores internacionales

Desde su primera versión, el magíster se ha consolidado como una respuesta concreta a la creciente necesidad de las organizaciones, tanto públicas como privadas, de contar con profesionales capaces de conducir procesos de cambio de manera eficiente y con sustento técnico. A través de una perspectiva aplicada, las y los estudiantes han podido interiorizar una mirada integral de los factores psicosociales que inciden en el diagnóstico, planificación, implementación y evaluación del cambio.

Durante este primer año, el programa ha marcado un énfasis innovador, entregando herramientas para abordar desafíos actuales como la inclusión laboral, la perspectiva de género, el envejecimiento, la salud mental, la conciliación entre el trabajo y la vida personal, así como el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en los procesos organizacionales.

Con una modalidad semipresencial, el programa ha permitido además a profesionales de la región compatibilizar su formación académica con la vida laboral y personal, además de acceder a una experiencia formativa enriquecedora con la participación de profesores internacionales. En este contexto, y considerando los nuevos escenarios sociales, políticos, económicos y ambientales que enfrentan hoy las organizaciones, conversamos con la directora del programa, Mg. Romina Gómez, para analizar el programa en su primera versión.

¿Cuál es el balance del magíster a un año de su implementación?

La verdad es que este magíster que estamos dictando responde a una necesidad sentida de los egresados de nuestra casa de estudios, ya que el área organizacional ha liderado por mucho tiempo la empleabilidad de los psicólogos en esta zona del país, considerando su fuerte vínculo con la actividad minera. En este contexto, se requiere de manera constante el trabajo de profesionales de la psicología organizacional, por lo que esta oferta vino a cubrir esa necesidad y, hoy, casi el 90% de nuestros estudiantes son egresados de la UCN.

En este sentido, a través de los distintos módulos y cursos que están en permanente diálogo con las organizaciones en contextos contemporáneos, las y los estudiantes han podido encontrar herramientas para promover los cambios que sus organizaciones necesitan. 

Por ello, el balance a un año de su implementación es totalmente positivo, ya que todos los estudiantes inscritos se mantienen en el programa y, de hecho, ya están comenzando con su actividad de graduación, la cual culmina en una tesis de carácter aplicado, porque la idea es que esta investigación se desarrolle dentro de sus propias organizaciones, permitiéndoles contribuir a la resolución de problemáticas, la mejora de procesos o el fortalecimiento de sus contextos laborales.

En el marco de estas actividades de graduación, ¿qué temas están hoy en el centro de las investigaciones aplicadas que impulsan las y los estudiantes del magíster?

El magíster desarrolla principalmente dos líneas. Una de ellas es la gestión del cambio, estrechamente asociada tanto a procesos culturales como a indicadores y resultados propiamente tales. La otra corresponde a la línea inclusiva, donde se trabaja la perspectiva de género y la inclusión de personas con discapacidad en las organizaciones. Aún así, se trata de una línea con un enfoque interseccional, ya que si bien estos son los focos más fuertes -y hacia los cuales hoy las organizaciones están poniendo especial atención, especialmente a partir de las nuevas leyes-, también se abordan temáticas como el envejecimiento y su relación con las organizaciones, por ejemplo. 

Aparte de este enfoque innovador y coherente con las demandas actuales de la profesión, ¿qué tipo de experiencias académicas diferenciadoras destacaría del programa?

Aparte de las distintas directrices de investigación y formación, el programa cuenta con profesores internacionales. Entre ellos se encuentra Carlos María Alcover, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I de España, con una destacada trayectoria académica, publicaciones y libros, lo que ha permitido a las y los estudiantes acceder a una formación de alta calidad. En su caso, debido a que reside en España, las clases se han desarrollado de manera virtual, mientras que con el resto del cuerpo académico el formato es principalmente online, con algunas sesiones presenciales.

Esta modalidad ha permitido contar con docentes de distintas partes del mundo, así como con profesores que se desempeñan en Santiago y que son altamente reconocidos en el área. Todo ello ha favorecido el diálogo entre estudiantes y académicos desde realidades regionales e internacionales diversas, lo que resulta especialmente valioso para su proceso formativo. 

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.