La visita del cónsul de Perú Raúl Daniel Loarte Ruiz se enmarcó en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y como parte de la estrategia de internacionalización de la Facultad de Humanidades, orientada a la colaboración en iniciativas académicas y culturales.
Luego del anuncio del Gobierno del Perú sobre el restablecimiento del Consulado General en la ciudad de Antofagasta luego de 35 años de ausencia, el consejero del Servicio Diplomático de la República de dicho país, Raúl Daniel Loarte Rui, visitó la Facultad de Humanidades de la UCN, donde se reunió con la decana Susana Arancibia Carvajal y con la secretaria de Vinculación con el Medio, Francis Espinoza Figueroa.
El encuentro se orientó a fortalecer las relaciones internacionales y avanzar en la colaboración de iniciativas académicas y culturales en conjunto, en un contexto que marca la reapertura del consulado de Perú en Chile, tras el cese de funciones de la oficina el 4 de septiembre de 1990.
Bajo este contexto, la decana Susana Arancibia precisó que “fue una visita protocolar muy significativa para nuestra facultad, ya que se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y en una estrategia clara de internacionalización. El restablecimiento de las oficinas consulares evidentemente marcan una oportunidad para avanzar en vínculos de colaboración en los ámbitos académico y cultural que se pueden sostener en el tiempo que, sin duda, enriquecerán la formación y la mirada de nuestros estudiantes de Psicología y Periodismo”.
Esta reapertura, oficializada mediante el Decreto Supremo N.º 003-2025-RE, responde a recomendaciones directas del Consulado General del Perú en Chile, que presentó una solicitud formal ante la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, junto con las gestiones realizadas por la Embajada del Perú en Chile para obtener el consentimiento del Gobierno chileno.
De acuerdo con el decreto, la circunscripción del Consulado General del Perú en Antofagasta abarcará las regiones de Antofagasta y Atacama, ya que durante el período en que la oficina permaneció cerrada, la atención consular fue asumida por el Consulado General del Perú en Iquique, a través de consulados itinerantes en ciudades como Tocopilla y Calama.
Con la nueva apertura, se mantendrá una modalidad transitoria desde el 7 de marzo, lo que permitirá atender a una población significativa de ciudadanos peruanos residentes en el norte del país. Aún así, la autoridad señaló que esta medida no sólo responde a una demanda histórica, sino que también busca fortalecer los vínculos diplomáticos entre ambos países, proyección que también se espera consolidar a través del trabajo académico y cultural con la Facultad de Humanidades de la UCN.
En la reunión, el cónsul Raúl Daniel Loarte Rui expresó su satisfacción por consolidar lazos con una universidad católica de base jesuita, lo que permitirá el desarrollo de actividades conjuntas, así como el apoyo en la instalación de la oficina consular en Antofagasta. Además, destacó la proyección de iniciativas académicas en el ámbito de las relaciones internacionales y culturales que favorezcan la diplomacia universitaria o paradiplomacia, precisó Loarte Rui.
Se espera que en marzo se formalice la visita protocolar del cónsul a la rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández Vera, junto a otras autoridades universitarias.


