La doctora en Comunicación indaga en el potencial de los medios de comunicación radiales como recurso didáctico para el desarrollo de competencias educativas.
Como integrante y coordinadora de Alfamed Chile, red interuniversitaria y euroamericana que reúne a más de 200 investigadores de 16 países, la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Heleny Méndiz, se encuentra realizando una estancia de investigación sobre educomunicación en la Universidad de Huelva (UHU), España.
La académica tiene por objetivo contribuir al desarrollo e implementación de la educomunicación en Chile, especialmente en un contexto donde la crisis sanitaria y social impactan en el modelo educativo y en el consumo de información de los medios de comunicación tradicionales.
“Tras la pandemia la educomunicación se hace más que necesaria”, explicó la Dra. en Comunicación en entrevista con Alfamed. “La promoción del uso de los medios como fuente fiable de información, el desarrollo del modelo educativo centrado en el proceso, el perfeccionamiento de habilidades digitales, y la flexibilización de los roles en la relación estudiante-docente, han de ser tópicos que deben estar presentes en los programas universitarios que se encargan de formar comunicadores-periodistas y educadores”, enfatizó.
En este contexto, la investigadora postula que el uso y consumo crítico de la radio es útil como recurso didáctico para desarrollar competencias educativas y comunicacionales, entregando de esta manera un nuevo enfoque del consumo de información, y transformando, a su vez, a los receptores pasivos en emisores activos.