Leo Broncano: “Para mí la Escuela de Inglés ha significado mucho”

En esta entrevista, el informático destaca el espíritu de unidad del equipo de Pedagogía en Inglés.

Leo Broncano, informático y diplomado en ciberseguridad, se incorporó con determinación en 2013 a la Universidad Católica del Norte (UCN), específicamente a la Escuela de Inglés. Desde entonces ha destacado por su compromiso con el conocimiento y con la Institución.

Ese compromiso lo ha llevado a realizar el “Curso de Actualización: Fundamentos de la Perspectiva de Género”, impartido por la Dirección y Secretaría de Género UCN, en el que fue reconocido por su impecable participación; y a trabajar desde 2019 en el Programa Internacional Estudiantil UCN (PIE).

Aunque pueda trabajar con otras unidades, reconoce que su corazón está en la Escuela de Inglés. Valora el equipo que se ha formado y las oportunidades de crecimiento personal, combinación que hoy le permite enfrentar cualquier desafío.

¿Cómo y cuándo comenzó su relación con nuestra Universidad?

Cuando se abrió el espacio para trabajar como encargado de laboratorio en la Escuela de Inglés el 2013. Durante este trayecto he podido capacitarme, estudiar y tener los requisitos y el perfil para desempeñarme de la mejor forma en la Escuela de Inglés.

¿Cómo evalúa su experiencia hasta el momento?

Ha sido una experiencia muy valiosa en lo personal. Hemos sido y somos un gran equipo, ha sido una buena experiencia. Rescato mucho el poder trabajar con espíritu de unidad.

¿Qué momentos destaca de su carrera hasta ahora?

Dentro de la carrera, el poder trabajar en equipo creo que ha sido vital para tener una relación sana de convivencia con la Escuela. Es lo importante que destaco. Durante este tiempo hemos tenido muchos retos como Escuela, el hecho de que aquí se realice el examen CAE de Cambridge a las personas de afuera ha sido importante y le ha dado un realce a la Escuela, creo que eso ha sido una de las cosas que destaco, el poder ser el centro de examinación del CAE.

También el proceso de acreditación que actualmente se está realizando. En todo este tiempo se ha notado el trabajo en equipo, la preparación que se ha tenido. Ha sido muy intenso, sin embargo, vale la pena y permite un plus diferente a la Comunidad Universitaria y como Universidad también.

Pensando en quienes se integrarán el 2022, ¿cuáles cree son los valores que deben poseer y transmitir quienes forman parte de la UCN, ya sean estudiantes o funcionarios?

Dos de los valores que me gustan de la UCN son la verdad, el actuar con transparencia y honestidad, creo que es básico y fundamental.

El compromiso es otro de los valores que he podido aplicar todo este tiempo, poder comenzar algo y terminarlo es importante, tanto para los estudiantes como para los funcionarios que se integran en el 2022.

¿Qué ha significado para usted trabajar en la Escuela de Inglés?

Para mí la Escuela ha significado mucho, desde la oportunidad de mejorar en lo personal, profesionalmente, poder capacitarme y dar lo mejor, como también contribuir en el desarrollo, especialmente en mi línea que es lo tecnológico, como encargado de laboratorio.

Considerando su trayectoria, ¿qué mensaje le dejaría a la Comunidad Universitaria?

Les aliento y animo a que sean los principales protagonistas, tanto a estudiantes como funcionarios que se integren en 2022, que asuman el compromiso y den lo mejor.

Sin duda van a haber algunos desafíos, pero creo que es importante poder asumir ese compromiso como uno mismo -cumplir las metas, poder desarrollarnos tanto personal como profesionalmente- y también con la Institución.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Leo Broncano continuará sus estudios de postgrado durante el próximo año, a través del Diplomado en Informática Educativa y Tecnología Móvil, impartido por la Universidad de Chile, simultáneamente con sus labores en la Escuela de Inglés UCN.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.