Posee una vasta experiencia laboral que la ha llevado a desempeñarse en diversas áreas del Periodismo; prensa, comunicación corporativa, estratégica y digital.
Oriunda de Iquique, Lilian Villagra Mellero, es periodista, magíster en Comunicación Estratégica y máster en Comunicación, Eventos y Relaciones Públicas. Egresó de la Escuela de Periodismo el 2009 y durante su formación académica realizó diversas ayudantías en el ámbito digital, además de formar parte del Centro de Estudiantes de Periodismo.
Actualmente, es gerenta de Asuntos Corporativos y Marketing en la Clínica Dental Belloto y coordinadora de cuentas en la agencia Ocho Comunicaciones. Desde su ciudad natal, habla sobre su paso por la Universidad Católica del Norte y los desafíos que tomó durante su crecimiento profesional para aportar en las comunicaciones.
¿Qué recuerdos guarda de su formación profesional?
Guardo los mejores recuerdos de mi formación profesional. Siempre he admirado a los docentes que nos acompañaron, muchos de ellos con gran desplante, seguridad y una larga trayectoria profesional y estudios. Esto es crucial, porque me hizo sentir confianza en ellos y en lo que estaba aprendiendo. También me agradaba mucho su infraestructura y el espacio físico donde se sitúa la Escuela de Periodismo, sus edificios tienen todo lo que necesitas y su jardín central le da un ambiente acogedor; siempre me ha parecido como un mundo aparte y lindo.
¿Qué destacas de estudiar Periodismo en la UCN?
Considero que la Escuela de Periodismo de la UCN es una de las mejores casas de estudio porque tiene docentes de excelencia, comprometidos con la enseñanza y en constante crecimiento y actualización. Pienso que estos aspectos son sumamente relevantes cuando se debe elegir una carrera y se busca cimentar las bases teóricas que sustentarán el desempeño profesional.
Desde hace bastantes años el periodista ya no se enmarca solo en los medios de comunicación, sino que se logró abrir camino en áreas diversas como las comunicaciones corporativas e institucionales al marketing digital, muy en boga en este momento. Algo que me encanta, es que precisamente esta carrera ha ido mejorando y ajustando su malla curricular, lo que ahora les permite transmitir conocimientos alineados a las exigencias del mercado actual.
¿Cómo ha sido su experiencia laboral luego de egresar?
Una de las primeras experiencias que destaco fue en el Diario La Estrella de Iquique, siempre he dicho que fue un orgullo haber pertenecido a ese medio. Allí conocí a periodistas geniales, me divertí, reí y aprendí muchísimo. Me permitió ganar experiencia práctica, rapidez y precisión en la escritura, resolución de problemas y a canalizar adecuadamente el trabajo bajo presión. Siento que eso fue muy importante para ganar confianza y experiencia.
Luego de ello, se me brindaron diversas oportunidades para ir asumiendo cargos en el sector corporativo e institucional, e ir ascendiendo en mi carrera. Logré desarrollar habilidades como la organización de eventos, las relaciones públicas, el registro fotográfico, las estrategias y asesorías comunicacionales.
Después de todos esos años, ahora siento que tengo la experiencia para aportar transversalmente a cualquier organización, gracias a una visión más global del impacto de las comunicaciones.
¿Cuál fue el camino que seguiste para llegar hasta dónde estás hoy?
La alegría de hacer lo que amo, la mente positiva y el mejoramiento continuo. Creo que nunca hay que cansarse de aprender y ser mejor. Valoro la idea de ser un eterno aprendiz, de sacar lo mejor de cada experiencia, con una mente abierta a adquirir nuevos conocimientos y ser flexible y resiliente a los cambios.
¿En qué sientes que te ayudó la UCN?
Siento que los que salimos de la UCN sentimos un elevado grado de pertenencia. Es divertido, porque cuando conocemos a alguien que egresó de allí, automáticamente uno sonríe. Se siente familiar y es un orgullo haber sido parte de esa casa de estudios. Por eso, después de estudiar mi carrera, al poco tiempo volví para ser parte de la primera generación del Magíster en Comunicación Estratégica. Simplemente confío en su enseñanza y profesionalismo.
¿Qué mensaje le enviarías a las y los estudiantes de Periodismo?
La buena reputación de la Escuela de Periodismo de la UCN nos precede a todos y por ello, los profesionales que egresan son muy bien considerados. Creo que la clave es vivir al máximo aprovechando y disfrutando todas las experiencias que se presenten.
Vean al mundo con ojos de niños pequeños, con asombro y siempre ávidos de conocimiento. Absorban todo aquello que sientan que les servirá para construir al profesional que aspiran llegar a ser, pero por sobre todo, sean felices.