Comunidad universitaria participó en un espacio de reflexión y diálogo en torno a la inclusión.
Con el objetivo de promover entre los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés, la conciencia social y metodologías para el aprendizaje que permiten desarrollar competencias genéricas, se desarrolló en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) el Segundo Seminario de Aprendizaje + Servicio y Justicia Social, el que llevó por nombre “Hacia una comunidad inclusiva”.
Esta iniciativa estuvo orientada al Social Justice, una arista del Aprendizaje + Servicio (A+S), cuyo objetivo es contribuir a la disminución de las brechas sociales, económicas y culturales, potenciando las alianzas con personas en condición de vulnerabilidad o minorías. Se enmarcó en un contexto de trabajo con A+S de la Escuela de Inglés que se viene desarrollando desde 2016, con un fuerte desarrollo educativo en el ámbito de la inclusión.
La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán, comentó que las pedagogías tienen una gran responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. “Eventos de este tipo, permiten refrendar la vocación social de la facultad a través de acciones que aportan al desarrollo de las comunidades de la región y, al mismo tiempo, contribuyen al perfil de egreso de nuestros estudiantes”.
Agregó que “las actividades A+S favorecen el desarrollo de competencias genéricas que son parte del sello de la formación UCN, como son el trabajo en equipo, la responsabilidad social y el respeto por la dignidad de las personas”.
El evento, organizado por la Escuela de Inglés de la Casa de Estudios Superiores, buscó el reencuentro de la comunidad, considerando el contexto sociopolítico, económico y cultural de nuestro país en los últimos tres años. La directora de la Escuela de Inglés, Lucía Ramos, destacó que la importancia del seminario “es poder abrir los ojos de nuestros estudiantes y de nuestros colegas en cuanto a lo que es realmente la justicia social y la metodología de Aprendizaje + Servicio. Hacer justicia social es crear, hacer proyectos, conocer en todas las comunidades donde hay necesidades, hay una direccionalidad también que existe”.
Durante la jornada, las y los expositores abordaron temáticas relevantes de la actualidad y que tienen un impacto en distintos ámbitos de nuestra sociedad. En la iniciativa participó como conferencista inaugural la abogada, profesora y presidenta de la Fundación Nellie Zabel, Vianney Sierralta, quien expuso su charla “Las lenguas de señas nos unen”. La relatora se refirió a las nuevas generaciones, destacando que “las y los jóvenes que están presentando sus proyectos, vienen con un paradigma social distinto, van a ir a trabajar y ya saben que la diversidad existe, la diversidad humana en general, la diversidad funcional, las distintas lenguas y los derechos que están implícitos”. Añadió que “yo les diría a los estudiantes que sigan siendo críticos, que sigan siendo transformadores”.
El seminario también contó con la presentación “Inclusión y Justicia Social ¿Qué nos mueve para la inclusión?”, del expositor Julio Pizarro, psicólogo, intérprete de LSCH y director de Fundación Filsa. Asimismo, presentaron la académica de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dra. Andrea Ortega; el académico de la Escuela de Educación, Mg. David Rojas; los académicos de la Escuela de Inglés, Mg. Alejandro Guerrero y Mg. Romina Gómez; la académica de la Escuela de Psicología, Dra © Romina Adaos; y estudiantes de distintas carreras de la UCN.
Pablo Cortés, estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés, expresó que “entendí lo importante que es como profesores hacer todo el esfuerzo que podamos para que los aprendizajes que tratamos de hacer llegar sean significativos, que lleguen a los estudiantes”.
Para finalizar, el público asistente de manera online y presencial pudo realizar sus consultas y platicar con las y los expositores en una mesa de diálogo en la cual se intercambiaron ideas, indagando sobre temas de la política social.