La instancia reunió a investigadores de todo hispanoamérica.
Los académicos de la Escuela de Psicología, Dra. Mónica Guzmán González y Dr. Rodrigo Moya Vergara, participaron en el 8º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en la Infancia y la Adolescencia, realizado en la ciudad de Elche, España.
En la oportunidad, participaron juntos en el simposio “El rol del apego en el bienestar y salud mental de niños/as y jóvenes”. Pese al horario y a las conferencias simultáneas, hubo gran interés de la audiencia, quienes se replegaron en la sala 1 del congreso realizado en la Universidad Miguel Hernández.
Comenzó Guzmán con la exposición “Apego y calidad de la relación de pareja en jóvenes universitarios gays y lesbianas”, para más tarde dar paso a Moya, quien realizó la presentación “Apego y Salud mental en adolescentes víctimas de abuso sexual infantil atendidos en servicios de protección en el norte de Chile”.
“Me parece una experiencia valiosa porque nos permite visibilizar la investigación que se realiza en el contexto latinoamericano en el marco del apego, y cómo esta es una teoría sólida que permite comprender distintos aspectos del funcionamiento a nivel individual y relacional en distintas etapas del ciclo vital”, señaló la decana de Humanidades.
Además, Rodrigo Moya, quien es investigador permanente del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta, fue parte de la mesa “Problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes”, con su exposición “Prevalencias y Factores de Riesgo Asociados a la Salud Mental en Adolescentes del Norte de Chile en Contexto de Pandemia COVID-19”.
“Hubo mucho interés en ambas ponencias. Fue bastante positiva la presentación, el feedback que obtuvimos por las personas que participaron y, además, lo positivo fue ver cómo el apego a través de distintas poblaciones es algo importante a seguir trabajando, sobre todo en temas de victimización y vulneración de derechos”, indicó el académico.
Tras el congreso, se espera que se concreten convenios con las distintas instituciones que participaron y que abordan temáticas de victimización, vulneración de derechos y también grupos de investigación que están trabajando en temas de salud mental en población infanto juvenil post pandemia.