La entrevistada recientemente se adjudicó un proyecto de Vinculación con el Medio, el cual busca contribuir a la atención primaria de la región a partir del trabajo colaborativo con estudiantes de Psicología.
Romina Adaos Orrego es académica e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, con un doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso. Desde pequeña ha tenido gran interés en el área social, de ahí que sus líneas de investigación se desarrollan en torno al envejecimiento, género, desigualdad social y últimamente las organizaciones. Aunque se percibe con un interés interdisciplinario, ya que no se encasilla a definirse como representante de una sola área.
Con el objetivo de visibilizar el aporte que las académicas de la Facultad de Humanidades hacen a la investigación, la Dra. Romina Adaos Orrego participó de la segunda sesión del ciclo de entrevistas denominado «Ciencias Sociales e Investigación: La mirada de las investigadoras de Humanidades».
¿Cómo te interesaste por la investigación y qué significa para ti?
Si lo analizamos a nivel de crianza, el reflexionar en conjunto con mi papá, que es una persona que habitualmente se cuestiona múltiples cosas de la vida, siempre me incentivó a poder buscar respuestas a mis preguntas, y de allí formar un criterio propio. Creo que desde ahí fui cultivando un aprecio por la investigación, porque todas las cosas que yo daba por sentadas, él me llevaba a cuestionarlas, lo que me ha hecho tener la visión de que uno debe crecer siempre un poco más, para ir mejorando permanentemente.
La investigación da esa posibilidad de estar en crecimiento permanente. Aprender y descubrir, para mí significa parte de lo que soy, me gusta mucho aprender, crecer y siempre me estoy desafiando a cosas distintas y lograr nuevas metas. La investigación es también una invitación a hacer eso, a explorar cosas nuevas. Asimismo, es una forma de ejercicio que se puede transferir a la consultoría, a la vida profesional y a otros ámbitos.
¿Cómo determinaste tus principales líneas de investigación?
Desde muy pequeña siempre he tenido una alta sensibilidad por los temas más sociales, la desigualdad social, ya que crecí en una ciudad donde viví hitos personales que me llevaron a estar en distintas posiciones económicas y con personas muy diversas, por lo tanto, siempre me he cuestionado mucho en cómo se construye la desigualdad.
Creo que mis principales líneas de investigación e intereses han estado enfocadas al área social, especialmente en temas de género y de vejez, que me parece que son desafíos también a futuro. Últimamente me he puesto a reflexionar cómo eso también ha impactado en las organizaciones, como en términos de oportunidades laborales, la violencia, entre otras. Por lo tanto, más que tener una línea tan definida, creo que he ido construyendo un camino, me gustaría el día de mañana poder aportar con este conocimiento y estas perspectivas, al mundo más aplicado, ya sea desde las políticas, programas o mejoras a nivel de las organizaciones, en general.
¿De qué forma se complementa la investigación con tu día a día?
Creo que la investigación aporta a la vida personal de muchas formas. Primero, genera la posibilidad permanente de cuestionarse el conocimiento, las perspectivas dentro de los propios trabajos o de nuestro propio quehacer profesional. Gracias a la investigación, con ese proceso de rigurosidad o sistematización de informaciones, he aprendido a ver la vida y me gusta siempre mejorar en mis trabajos y aprendizajes.
A nivel también relacional, la investigación permite trabajar con otras personas, por lo tanto, a valorar también las perspectivas distintas sobre las formas de hacer las cosas. Yo creo que uno va creciendo posterior al pregrado de múltiples maneras y también ese es el desafío que me he ido proyectando, de ir aprendiendo de todo un poco para generar una visión personal sobre las cosas y el entorno.
¿Qué proyectos estás llevando ahora?
Hace poco me gané el proyecto de Vinculación Con el Medio, que es tremenda contribución para que los estudiantes del Taller Integrador Laboral puedan continuar un trabajo que se empezó a realizar el primer semestre en la Escuela, donde realizaron un proceso diagnóstico a los dispositivos de atención primaria de salud de la región.
Para mí es una temática muy interesante porque en la intervención se realizará una sensibilización sobre temas asociados a la diversidad (comunicación, género, vejez, discapacidad, inmigración, etc.). Además el proyecto está situado a nivel regional, donde tenemos una tasa de inmigrantes que se atiende habitualmente en la salud primaria. Para mí significa un logro también, que es producto del trabajo colaborativo que se ha hecho entre tres actores principales: mi rol desde la docencia, mis estudiantes que son súper comprometidos, ha sido un honor trabajar con ellos y toda la colaboración de los referentes de atención primaria en la comuna. Además, este segundo semestre se incorporan dos académicos de la Escuela de Periodismo.
¿Qué consejos le darías a alguien que está iniciando en la investigación?
Yo creo que alguien que está comenzando un camino de investigación primero debe tener la oportunidad de incluirse en un espacio donde a la gente le guste reflexionar y sea solidario/a con el conocimiento, yo tuve grandes mentores que admiro (algunos se mantienen en la Universidad trabajando y otros inmigraron); un espacio saludable que le permita a otra persona poder aprender cuales son sus competencias y sus potencialidades en el trabajo. También poder explorar temáticas que le sean relevantes, ya sea por el aporte que pueda hacer a la comunidad o por el interés que le genera a nivel de desarrollo disciplinar para poder establecer su camino a futuro, que es bastante competitivo.
Independiente del área de ejercicio profesional, el lograr desarrollar competencias asociadas a la investigación permite adquirir destrezas para la vida, tales como: explorar información, coordinar equipos, mejorar las habilidades relacionales, pensamiento crítico, crear modelos de trabajo, amor por aprender, entre otras.