Estudiantes y socios colaboradores firmaron su compromiso con el proyecto.
Estudiantes de cuarto año de Psicología UCN realizaron con éxito el hito inicial de un diagnóstico de clima laboral que llevarán a cabo en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Corvallis, en el marco del Taller Integrador I Laboral, utilizando la metodología de Aprendizaje Más Servicio (A+S).
La académica a cargo de la asignatura, Dra. Romina Adaos Orrego, indicó que “es un gran logro. Estoy muy contenta por continuar trabajando desde el Taller Integrador en el área de atención primaria de salud, que es muy importante porque ahí se atiende gran parte de la población, de todas las edades y niveles socioeconómicos, pero especialmente grupos más vulnerables. Para nosotros es súper importante contribuir desde nuestro rol a la formación de los estudiantes pero también a la comunidad”.
Este año, las y los estudiantes darán continuidad al Informe Diagnóstico de Clima Organizacional realizado el 2023 en la misma asignatura para los dispositivos de atención de salud primaria de la comuna. En esta ocasión, se consultó con los referentes técnicos, los que visualizaron deficiencias en el reconocimiento y recompensa en el CESFAM Corvallis, donde trabajarán los futuros profesionales de la Psicología.
Stefanía Díaz Codoceo, referente técnico de la Dirección de Salud de la CMDS, señaló que “mi experiencia ha sido muy favorable y enriquecedora, este es el segundo año en que trabajamos con estudiantes de Psicología UCN y estamos muy contentos de que sigamos con este vínculo de trabajo. Son estudiantes muy comprometidos con lo que hacen, creativos y han demostrado muy buen desempeño académico. Esperamos sea un trabajo que les aporte en su proceso de aprendizaje y, a su vez, puedan colaborarnos en las necesidades de apoyo que les hemos planteado”.
El estudiante Kevin Maldonado Rubina valoró la acogida que tuvo el personal del CESFAM Corvallis respecto al proyecto, destacando que “fue recibido de buena forma, mostraron interés en recibir nuestro apoyo y orientación”. Respecto a la organización del curso, el estudiante Jeans Morales Escobar reconoció que “todos han tenido roles distintos, con mucha disposición a aportar, muy proactivos”.
En mayo iniciará el levantamiento de información a través de grupos focales, el que será el punto de inicio de este nuevo proceso diagnóstico. Asimismo, se espera que concluya en julio, mes en el que recibirán su evaluación final.