El académico Joaquín Bahamondes integra el equipo de 13 investigadores que constituirá el Instituto Milenio ASOR, iniciativa adjudicada en el concurso ANID 2025 y que estudiará la autoridad en ámbitos sociales, políticos, de seguridad y digitales.
“Este es uno de los proyectos más grandes que uno puede postular a la ANID”, expresa Joaquín Bahamondes, académico de la Escuela de Psicología de la UCN, sobre la adjudicación de una propuesta de su autoría al concurso Institutos Milenio en Ciencias Sociales 2025, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
Esta propuesta, denominada Instituto Milenio Autoridad y Regulación Social (ASOR, por su sigla en inglés) forma parte de una iniciativa de investigación que cuenta con trece investigadores principales, y que proyecta la incorporación de otros roles asociados.
Según explica el académico, se trata de un concurso altamente competitivo, que busca implementar centros de investigación con una proyección de diez años en torno a fenómenos de interés en ciencias naturales y sociales.
“El proyecto consiste en estudiar el fenómeno de la autoridad, porque nos interesa comprender su ejercicio y las vías de legitimación de las figuras de autoridad. La entendemos como un elemento fundamental para la producción de la vida social. En las distintas dimensiones críticas de la sociedad, la autoridad resulta clave para regular las tareas colectivas”, señala el académico de la UCN, Doctor (Ph.D.) en Psicología.
“Nos interesa estudiar la autoridad desde distintas perspectivas. Para esto realizaremos estudios de caso específicos mediante observación en terreno, analizando cómo se desarrollan las dinámicas en distintos ámbitos, como el familiar, o en los espacios de trabajo, entre otros”, agrega.
Para ejemplificar, Bahamondes menciona ámbitos como la familia, donde se analizarán normas y cambios culturales en la relación entre padres e hijos; el mundo laboral, en el vínculo entre subordinados y jefes; y el contexto político, en la manera en que la ciudadanía percibe y legitima a sus autoridades electas.
El núcleo del proyecto está conformado por 13 investigadores. La dirección la ejercerá Kathya Araujo, psicóloga e investigadora en Ciencias Sociales, académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Doctora en Estudios Americanos. Mientras, permanecerá a cargo de la subdirección Claudio Fuentes, Doctor en Ciencias Políticas y académico de la Universidad Diego Portales (UDP).
Áreas de investigación
El profesor Bahamondes adelanta que el proyecto cuenta con cuatro subáreas o cuatro líneas principales de investigación: autoridad y vida social, autoridad y seguridad, autoridad y política y autoridad y tecnologías digitales. “Yo participo en el subequipo de autoridad y política, junto a colegas de distintas disciplinas: psicología social, ciencias políticas y sociología. Esa diversidad nos permite un enfoque interdisciplinario muy enriquecedor”. En su caso, el académico se ha especializado en el estudio de la legitimidad de los sistemas sociales y el autoritarismo desde la psicología social, con experiencia en investigaciones longitudinales que analizan cambios de variables a largo plazo. “Además, colaboro en el diseño metodológico que permitirá implementar este tipo de estudios. Esta es una oportunidad bien única porque significa una transferencia o flujo de recursos importantes que no son solo económicos, sino que son recursos que nos permiten hacer un montón de cosas, por ejemplo, ofrecer formación atrayendo a estudiantes de posgrado de distintas área y, además, como somos pocos investigadores de regiones, hay un nicho importa


