Dra. Francis Espinoza Figueroa participó como par evaluadora en la comisión acreditadora de la Universidad Autónoma de Asunción, aportando su experiencia en procesos de certificación y gestión de calidad institucional.
“Soy par evaluadora de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde hace un par de años”, comenta Francis Espinoza, investigadora y académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, al referirse a una labor que desempeñó recientemente para la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.
Doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Espinoza realizó esta tarea de manera telemática, tras ser convocada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de ese país. “Yo postulé a la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) como par evaluadora hace un par de años y soy parte del registro oficial. He tenido experiencias de acreditación a nivel nacional, y cada año participo al menos en una o dos capacitaciones. De hecho, acabo de terminar una certificación relacionada con el proceso introductorio de acreditación institucional integral. Antes había hecho los cursos de acreditación de pregrado y posgrado, y gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión desde la perspectiva de la acreditación institucional”, explica.
Su interés por los procesos de certificación de calidad lo define como profundo y transversal. “Es algo que realmente me apasiona. No sólo desde la gestión, también desde la investigación, porque estudio modelos de acreditación institucional a nivel internacional”, añade la secretaria de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades de la UCN.
La labor en Paraguay se desarrolló en varias etapas. Según cuenta, en ese país las instituciones, específicamente las carreras, no reciben una acreditación inmediata, se les otorga un año para subsanar procesos que carecen de evidencia o trazabilidad. “Con mi par evaluadora paraguaya, Amalia Monges, revisamos una gran cantidad de documentación y luego preparamos entrevistas con distintos grupos: autoridades, profesores de planta, estudiantes y egresados. Finalmente elaboramos un informe de salida y, posteriormente, un informe final”, detalla.
En la UCN, Espinoza Figueroa también ha contribuido con este rol en la acreditación de la Escuela de Periodismo, recopilando antecedentes que permitieron obtener seis años de acreditación, además de participar en procesos de reposición y otras tareas similares. “Tengo bastante experiencia observando cómo se comportan los procesos de gestión de calidad en las universidades”, afirma.




Incorporar estrategias en la UCN
Entre los objetivos de su participación en Paraguay, Espinoza destaca la posibilidad de implementar aprendizajes en futuros procesos de acreditación de la UCN. “Una de las razones que me motivó fue conocer cómo se evalúa la gestión de calidad más allá de Chile. La idea es sistematizar esas experiencias y presentarlas en la Escuela de Periodismo y en la Facultad de Humanidades”,
señala.
Al respecto, comenta algunos aspectos que llamaron su atención: “Por ejemplo, en la carrera de audiovisual se exige una normativa bioseguridad: talleres y salas deben contar con extintores y vías de evacuación. Además, los procesos de inclusión están fuertemente incorporados en los tres estamentos universitarios: estudiantes, académicos y funcionarios”.
Cabe destacar que la académica fue convocada por el Jefe de Planificación de la ANAES, Ing. Félix Ayala Godoy, en carácter de miembro virtual del Comité de Pares Evaluadores, en la visita de evaluación externa con fines de Verificación de la Implementación del Plan de Mejoras de la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Asunción. Esto en función del cumplimiento de la misión de ANAES como parte de la planificación de visitas de evaluación externa en el marco de la Verificación de la Implementación del Plan de Mejoras en carreras que han postergado su acreditación en el Modelo Nacional.


