La profesional es egresada de la Universidad Católica del Norte.
Viviana Castillo Salas egresó de la Escuela de Periodismo el 2010 y ahora retorna a su casa de estudios superiores con una nueva perspectiva, otorgada por sus diplomados en Marketing Digital por el Instituto AIEP y en Gestión Estratégica de las Comunicaciones, por la Pontificia Universidad Católica de Chile; además de haber trabajado por siete años como encargada de comunicaciones e identidad corporativa de Aguas Antofagasta.
Ingresó el 1 de julio como encargada de comunicaciones de la Escuela, tiempo en el que se ha reencontrado con “una nueva universidad”, la que actualmente cuenta con una vocación social más establecida. De hecho, amadrinó a Coke, perro del programa Ellos También Son UCN, el que comparte el corazón de Viviana junto a su can Walter, shihtzu con quien vive.
¿Cómo recuerdas tu paso por el pregrado?
Los primeros años me costó tomar el ritmo, el cambio no es menor, yo salí de cuarto medio y a los meses estaba en la Universidad, viviendo algo absolutamente nuevo. Te confieso que no sabía muy bien a lo que venía, pero sí estaba segura que era aquí donde quería estar, estudiando periodismo. Quizá es súper desubicado lo que diré, pero nunca me vi trabajando en un medio de comunicación… los valido, valoro y aplaudo por el rol que tienen, pero nunca pensé en trabajar en tele ni radio.
Lo escrito siempre me ha apasionado, pero no era suficiente para verme en un medio de comunicación tradicional. Y así avancé y avancé en la carrera hasta que llegué a cuarto año (ríe) y ahí encontré mi nicho, conocí la publicidad y el marketing en un tiempo donde no era ni la mitad de lo hoy es, y dije “por ahí va lo mío”. Mi tesis, fue en base al emprendimiento femenino y las redes que forman las mujeres de la región, también algo súper «rupturista» para la época, eso también me ayudó muchísimo a tener una mirada diferente a lo que son las comunicaciones como todos las conocen.
¿Cómo ha sido el camino que has hecho desde egresar hasta este retorno a la Escuela?
Soy una persona que no piensa ni en el mediano, ni el largo plazo, incluso el corto plazo me cuesta… Vivo mucho el hoy, y en base a eso nunca pensé “quiero hacer esto, o llegar a esto, o tener esto”, solo fui viviendo lo que la vida me fue poniendo en el camino. Pero ahora que me haces ver ese camino, me siento súper orgullosa porque tomé cada oportunidad, tomé cada desafío y llegué muy alto.
Soy una persona siempre dispuesta a aprender y creo que eso es clave para lograr crecimiento laboral. En la formación profesional nos entregan las herramientas, pero de ahí en adelante dependerá de cada uno hasta dónde llegar…. No se me pasó jamás por la mente volver, pero este es un clásico de mi vida, tomar las cosas que aparecen y a darle con ganas ¡siempre pah delante! (sic).
Considerando que ha pasado un tiempo desde que estuviste en la UCN ¿notas cierta perspectiva al momento de abordar situaciones o procesos de la institución?
Ha sido un grato retorno, encuentro un espacio que no se ha quedado en el tiempo, creo que eso tiene un valor incalculable en la actualidad. Si a eso le sumo la perspectiva que me ha dado mi paso por otros espacios laborales, me permiten tener una mirada mucho más analítica del que ahora es mi espacio de trabajo.
Dimensionando cuál puede ser mi aporte de acuerdo a las nuevas líneas de trabajo que la Universidad ha desarrollado en todo este tiempo, creo que el trabajo focalizado, con directrices claras hacia dónde nos debemos dirigir, es clave para construir comunicaciones, porque se transforman en la base de lo que queremos transmitir.
¿Cuáles desafíos visualizas en la Escuela de Periodismo?
La Escuela es un espacio de contenidos muy importante, hay académicos constantemente haciendo cosas, las y los estudiantes también siempre están en movimiento, el equipo de apoyo a la academia también es rico en experiencia, es decir, hay un equipo de profesionales muy comprometido con formar grandes profesionales proyectando en su trabajo lo mejor de sí. Es increíble ver como ha crecido el periodismo, y la Escuela se ha ido adaptando a las nuevas tendencias.
Si sumamos ambas cosas, yo creo que por ahí parte el desafío, por lograr llevar ese mensaje a las nuevas generaciones, mostrar la adaptación y todo lo que significa estudiar en la Escuela y llegar a ser un comunicador.
¿Cómo proyectas las comunicaciones de Periodismo UCN?
Como comunicadora quisiera generar comunidad, de cierta manera somos los estrategas que movemos las piezas para lograr la visibilización. Con esto me refiero a que en los distintos segmentos se hable de periodismo, del rol del periodista ya sea a nivel de la academia, de egresados, de experiencias. Eso es un camino largo.
En el corto plazo, debemos contar en qué estamos, que se sepa todo lo que hacemos y cómo cada una de esas acciones hacen parte de una Escuela que forma comunicadores de alto nivel profesional, permitiendo abrirles las puertas a los desafíos que se propongan.
Considerando tu trayectoria ¿qué mensaje le darías a la comunidad ucenina?
Ser de la UCN tiene peso afuera y te lo digo porque me pasó. Yo soy ucenina y gracias a mi formación profesional y mi empuje he logrado construir un buen camino, que me permite ser feliz y que hoy me trae de vuelta a la casa que me vio nacer, para entregar parte de mis conocimientos y empaparme, de la que es para mi, una nueva Universidad.