Betsabé Guerra, profesora de inglés: “Lo que enseñamos no queda solo en el aula, sino que sirve para toda la vida”

La profesional se refirió a su paso por la Escuela de Inglés UCN y su experiencia laboral.

Betsabé Guerra Arburto egresó de Pedagogía en Inglés el 2017 y tiene experiencia enseñando en niveles desde pre-kinder hasta primero medio. Tras trabajar un año como docente de aula en el colegio Montahue de la Serena, el 2020 retornó a Antofagasta, su ciudad natal, gracias a una oportunidad laboral que le permitió cumplir uno de sus sueños: independizarse. 

Actualmente se desempeña como profesora de inglés en el colegio Netland School, donde enseña el idioma a jóvenes de sexto y séptimo básico.

¿Qué recuerdos guardas de tu formación?

Yo me acuerdo que cuando estaba en el colegio siempre me metieron el miedo de que en la universidad los profesores eran terribles, entonces cuando yo entré a la UCN, entré con ese miedo de “con qué me voy a encontrar” y literalmente fue todo lo contrario. Tuve una experiencia muy linda porque los profesores eran súper cercanos y con mis compañeros tenía muy buena relación, entonces se daba este ambiente de respeto en la sala de clases, de hacer las actividades que, por cierto, eran muy lúdicas, así que no era aburrido ir a estudiar, era súper entretenido y ameno. 

¿Qué destacas de estudiar Pedagogía en Inglés en la UCN?

Algo que me gustaba mucho era tener profesores nativos que te hablaran en inglés, incluso durante los pasillos, porque generaba una exposición al idioma y era bastante bueno porque estaba siempre practicando. Fue genial poder inspirarme en los profesores a la hora de poder hacer clases, yo volvería a la UCN mil veces ya que fue linda mi etapa allí.

¿Cómo fue enseñar durante el estallido social y la pandemia?

Bueno… el 2020 fue complicado. Ese año vi la oportunidad de trabajar donde hice mi práctica profesional, así que me independicé y volví a Antofagasta con todo, arrendé un departamento cerca del colegio, estaba súper feliz y adivina qué, justo llegó la pandemia. ¡Estuve encerrada todo el año en el departamento! (ríe). 

Ahora con respecto a enseñar, durante ese año hubo ventajas y desventajas, ya que cuando entré al colegio en marzo, estaba con segundos y terceros básicos y fueron dos semanas muy difíciles porque los niños ya venían perdiendo clases desde el estallido social, entonces entraron todos contentos e inquietos. Eso hizo que me costara mucho el manejo de la voz, porque aquí en el colegio tenemos la política de levantar la mano para hablar y como ellos venían muy emocionados casi no lo respetaban, así que cuando llegó la pandemia y empezamos el sistema online, ya podía hablar… porque los silenciaba (bromea). 

¿Cómo ha sido el vínculo con las y los estudiantes de sexto y séptimo básico?

Me gusta mucho porque de alguna forma conecto muy bien con esa edad, siento que he podido inspirarlos, tanto a amarse, como a tomar decisiones inteligentes. Ahora hablando a nivel educativo, siento que a esa edad son más autónomos, pero a su vez, siguen siendo participativos, ya que te preguntan y hay interés, algo súper bueno porque me ha tocado hacer reemplazos en cursos mayores donde uno habla y casi no te prestan atención.

¿Qué es lo que más te gusta de manejar otro idioma?

Lo que me gusta es que nosotros trabajamos bajo un enfoque comunicativo, entonces el hecho de saber que lo que enseñamos no queda solo en el aula, sino que les sirve para toda la vida, me llena un montón. A nivel personal, el inglés te abre puertas en todo el mundo, es decir, si el día de mañana quiero viajar a otro país yo perfectamente lo puedo hacer porque tengo las habilidades para comunicarme y seguir aprendiendo. 

¿Consideras que la Escuela te incentiva a seguir estudiando luego de egresar?

Sí, de hecho hace poco visité la UCN y estuve hablando con Lucía, ya que tengo el sueño de sacar un magíster en mi área. Es algo que quiero desde que estudiaba (recuerda), ya que tuve una profesora que sacó su magíster en Reino Unido y ella me inspiró mucho a seguir perfeccionándome, así que si tengo la oportunidad de hacerlo, ojalá sea allá.

Además, lo bueno de la carrera es que tiene constantes reuniones con egresados, yo el año pasado participé en una y me preguntaban cómo estaba, qué estábamos haciendo, nos contaban tantas experiencias geniales que uno decía “wow”.  Entonces estas cosas te inspiran a seguir aprendiendo del mundo de la Pedagogía.

¿Qué mensaje le enviaría a las personas que les interesa la Pedagogía en Inglés?

¡Que vayan a la UCN! Que puedan ver que la Pedagogía en Inglés no es solo manejar otro idioma, sino que también tiene que ver con formar personas y generar relaciones interpersonales. Así que si realmente están interesados y es su vocación, anímense, porque es súper bonito y gratificante este trabajo.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.