Experta mexicana llegará por primera vez a Chile

La doctora e investigadora pisará territorio chileno para asistir a la Universidad Católica del Norte (UCN).

La Dirección y Secretaría de Género de la casa de estudios recibirá a Alma Guadarrama Muñoz el 21 y 22 de noviembre para la realización de diversas actividades, entre ellas conversatorios, talleres y un seminario. Guadarrama es experta en derecho internacional e investigadora de la Universidad La Salle, México.

Alma Guadarrama Muñoz es conferencista magistral en foros internacionales, debido a su amplia trayectoria como Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Derecho y especialista en Derecho Laboral por la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, licenciada en la misma área por la Universidad Autónoma del Estado de México. Así mismo, es investigadora tiempo completo «B» adscrita a la Universidad La Salle.

Yhurka Yañez Navarrete, directora de la Dirección de Género, explicó que “hace dos años que Alma trabaja a distancia con nosotros desde la Universidad La Salle, mediante la realización de distintas actividades y acciones de forma telemática. Ahora la idea es que venga, conocerla en persona, que pueda capacitar al equipo como también reunirse con estudiantes y docentes”.

El programa de trabajo partirá el lunes 21 en la mañana con un conversatorio para estudiantes sobre violencia a modo general, luego en la tarde se realizará una actividad para académicos/as, sobre la misma temática desde la arista científica-investigativa.

Para el martes 22 está programado el seminario internacional “Por una ley Olimpia en cada nación” en el Auditorio Andrés Sabella, el que se realizará de manera presencial y gratuita desde las 10 hasta las 13 horas.

Respecto a su visita a Chile, la doctora señaló que la invitación es una gran oportunidad en muchos sentidos. Significa reforzamiento de los lazos que se han creado hace dos años y que han impactado de manera significativa en los alumnos/as del seminario de género de la UCN y en los/as alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad La Salle”, comentó Guadarrama.

También agregó que “la idea es hablar sobre la ley Olimpia en el marco de reformas en materia penal, ley que ha permitido generar un mecanismo de defensa contra la violencia de género en el ámbito digital. Esto podría abrir la puerta para la discusión legislativa en Chile, teniendo como punto de referencia y experiencia a otros países, particularmente México”. La primera actividad de la investigadora en Chile, será en la Casa Central de la UCN, donde abordará su investigación en torno a la violencia, género, además de temas relacionados con Derechos Humanos.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.