Conferencista internacional visitó Humanidades UCN para conversar sobre violencia y género

La visita fue gestionada por la Dirección y Secretaría de Género, en conjunto con la Facultad de Humanidades.

El lunes 21 de noviembre, la académica de la Universidad La Salle México, Dra. Alma Guadarrama Muñoz, se reunió con estudiantes y académicos/as de la unidad en distintas jornadas de conversación, instancias en las que se abordó la violencia dentro de la Universidad, el ciberacoso y cómo enfrentar estas situaciones.

La directora de la Dirección de Género, Yhurka Yañez Navarrete comentó que “fue una instancia muy valiosa con las y los estudiantes, hay muchas necesidades y tareas pendientes, puesto que no es posible que uno o más estudiantes se sientan solos/as, que no conozcan a sus compañeros o que incluso, sientan temor ante ciertas situaciones. El hacer comunidad fue una de las reflexiones y es efectivamente un desafío que hay que poner en práctica”.

El encuentro con estudiantes se desarrolló durante la mañana y fue moderado por Fernanda Muñoz Carmona, estudiante de periodismo; en compañía de Ignacio Ávila Cortés, integrante del Cuerpo de Delegades de Psicología; Valentina Zúñiga Jaque, estudiante de Derecho; y Catalina Delgado Croocker, del Cuerpo de Delegades de Pedagogía en Inglés, quienes participaron como panelistas.

La expositora valoró la instancia. “Tuve un encuentro con estudiantes, lo que me permitió conocer sus pensamientos e inquietudes, además de los términos que aquí utilizan, los que llamaron mucho mi atención. En base a esto pude generar algunas ideas y propuestas para generar un cambio en materia de género”, comentó.

Encuentro con académicos/as

Durante la tarde, en la sala híbrida de la Escuela de Periodismo, se realizó un taller donde la conferencista y quienes asistieron dialogaron sobre cómo enfocar la perspectiva de género como variable en investigaciones de tesistas.

El secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades y director del Observatorio de Infancias y Juventudes, Dr. Ricardo Espinoza Tapia, señaló que “tuvimos la posibilidad de conocer el estado de la investigación en temáticas de género en México. Hubo alto interés por parte de las y los académicos de la facultad en analizar de igual modo la situación en Chile, abriendo espacios para posibles colaboraciones bilaterales”.

El seminario internacional en el Auditorio Andres Sabella llamado “Por una Ley Olimpia que regule el ciberacoso en cada Nación”, fue su última actividad culminante en Antofagasta para luego asistir al Campus Guayacán, sede de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.