Dr. Eladio Donoso: “La Facultad de Humanidades en Investigación está en una muy buena posición institucional”

El experto en Lingüística fue el principal impulsor de la jornada de investigación 2022.

Eladio Donoso Díaz es académico de la Escuela de Inglés desde su fundación en 2006, también y con gran entusiasmo asumió el desafío de ser el primer secretario de Investigación de la Facultad de Humanidades el año pasado, cargos que hasta la fecha desempeña en simultáneo.

Este año fue quien lideró la Jornada de Investigación 2022, que buscaba que los/as académicos/as pertenecientes a las distintas escuelas compartieran los avances y sus líneas de trabajo en Investigación.

¿Cuál es el balance que realiza sobre la Jornada de Investigación 2022?

La jornada de investigación cumplió el objetivo principal, el que apuntaba a reencontrarnos nuevamente en un espacio donde académicos de la Facultad dieran a conocer sus líneas de investigación y proyectos asociados a ellas

Fue muy bueno, además, contar con la presencia del seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani, quien dio conocer el proyecto “Conocimiento 2030”, donde la UCN y en particular nuestra Facultad, puede participar y ser de gran aporte.

También algo muy significativo fue que contamos con la presencia del Director de Investigación y Análisis de la Producción Científica, Dr. Carlos Calderón Carvajal, quien nos compartió la visión institucional y cómo la Facultad contribuye al quehacer investigativo, un aspecto muy importante en una universidad de excelencia como la nuestra.

¿Cómo visualiza la investigación en la Facultad de Humanidades?

Es muy evidente que la Facultad como un todo, está en una muy buena posición a nivel institucional. Sin embargo, respecto a la productividad científica que se refleja en publicaciones indexadas en revistas de alto impacto, existe una asimetría entre las unidades académicas que componen la Facultad.

Es por esto que para lograr un mayor equilibrio, pienso que se debe buscar la manera de incorporar más investigadores, doctores, en las unidades que tienen menores cifras para que se pueda avanzar en esta materia.

¿Cuáles desafíos tiene la Secretaría de Investigación?

Hay varios desafíos que destaco. En primer lugar, se busca contar con mayor autonomía y recursos pecuniarios para apoyar iniciativas que no son financiadas a través de proyectos, los que tradicionalmente suelen contar con mayor prestigio pero que cada vez son más difíciles de adjudicar.

En segundo lugar, esta secretaría tiene el gran y difícil desafío de ser la que articule proyectos interdisciplinarios, dentro de la Facultad y luego con otras facultades. 

Es por esto que hago el llamado a mis colegas a ampliar el trabajo más colaborativo e interdisciplinario, es decir, instar a compartir conocimientos y apoyar a investigadores que necesiten de oportunidades para desarrollar aún más sus competencias.

Considerando su trayectoria ¿Qué mensaje le daría a las y los investigadores de la Facultad?

Les invito a seguir trabajando en la generación de conocimientos que permitan mantener a la facultad en la posición que tiene dentro de la Universidad. Procuren impregnar de investigación la formación de los futuros profesionales, para que de esta forma, estén a la vanguardia del progreso disciplinar.

Para finalizar, el mensaje es una invitación a ser generosos, a que compartan y apoyen a los investigadores que necesiten de un empujoncito para avanzar mucho más rápido y mejor.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.