Tres proyectos fueron adjudicados en el Concurso Incentivo de Productividad Científica de la Facultad de Humanidades

Los proyectos adjudicados, cada uno con un monto de $700.000, favorecerán la realización de trabajo de campo, pago de ayudantes de investigación, transcripciones, entre otras tareas.

Con la necesidad de mejorar los indicadores de productividad de las Escuelas de Periodismo y de Psicología, la Facultad de Humanidades anunció los tres proyectos que fueron adjudicados en el Concurso de Incentivo de Productividad Científica 2023.

El concurso que disponía de un fondo total de $2.100.000, será dividido en los tres proyectos adjudicados, cada uno con un monto de $700.000, que favorecerá la realización de trabajo de campo, pago de ayudantes de investigación, transcripciones, entre otras tareas.

“Implementación de un método de exploración, preclasificación y narración semiautomática de imágenes” del académico de Periodismo, Mauricio Matus; “La concepción de la dicotomía inmigrante-extranjero en la prensa local” del académico de Periodismo, Milko Cepeda; “Significado de la vejez en Antofagasta” de los académicos de Psicología, Romina Adaos y del académico de Periodismo, José Morales, son los proyectos e investigadores responsables quienes se adjudicaron los fondos del concurso.

Al respecto, la secretaria de Investigación de la Facultad de Humanidades, Dra. Paulina Salinas, destacó que “hubo buena acogida de la convocatoria, ya que, aunque los fondos son acotados, igualmente hubo interés y se logró apoyar a tres de las cuatro propuestas. Además, cada una de ellas expresan las áreas de desarrollo de los postulantes, lo que es una buena prospección para avanzar en sus líneas de investigación y que tributen a los Planes de Desarrollo por Unidad (PDU)”.

IMPRESIONES

El académico de Periodismo, Milko Cepeda, se refirió a la importancia de hacer asociatividad con otras unidades. “Este proyecto que tiene como coinvestigador al académico de la Escuela de Inglés, Chinger Zapata, busca a través de una investigación, evaluar el comportamiento semántico pragmático en la dicotomía léxica del inmigrante-extranjero en un análisis de la prensa local en los últimos 13 años”.

Otro de los proyectos adjudicados fue el del académico de la Escuela de Periodismo, Mauricio Matus, quien se mostró muy agradecido de la iniciativa, pues agregó que “las expectativas que tenemos sobre el proyecto son poder, a un nivel superficial, hacer un aporte concreto a algunas tareas pendientes que tenemos como universidad en el ámbito patrimonial y de fondo poder establecer vínculos estables entre algunas disciplinas”.

Asimismo, la académica de Psicología, Romina Adaos, se muestra expectante ante este desafío. “Es una gran oportunidad para nosotros (con José Morales) de poder hacer alianzas entre ambas escuelas y generar conocimiento situado en la región. Vamos a investigar el significado que otorgan a la vejez distintos actores sociales y lo que difunden los medios digitales escritos para abordar el proceso de descentralización”, afirmó la investigadora.

Los proyectos adjudicados tienen el compromiso de finalizar la investigación a fines de diciembre y que implique el envío de una publicación, al menos con indización Scielo.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.