Francis Espinoza, presidenta del Comité de Ética UCN: “Es importante que seamos la voz de la universidad en temas que también importan en la región”

La académica se refirió a las proyecciones para el comité en esta nueva etapa.

El pasado 17 de mayo la Dra. Francis Espinoza Figueroa, académica de la Escuela de Periodismo, fue elegida como presidenta del Comité Ético Científico de la Universidad Católica del Norte (UCN), cargo que ocupará por un periodo de cuatro años.

Con un doctorado en Ciencias Políticas de Universidad de Birmingham, diplomado en Bioética y estudios internacionales respecto a la ética en la investigación, Espinoza lidera por primera vez la entidad, la cual busca resguardar y garantizar que la investigación desarrollada cumpla con normas éticas establecidas en la legislación nacional e internacional, asegurando respeto a los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos de investigación.

¿Qué nos puede decir acerca de este nuevo desafío?

Es un cargo que a mí siempre me gustó, encuentro que es muy bonito en términos de relevar los aspectos éticos más allá de la investigación, porque en el fondo lo que cautelamos es que no se pasen a llevar los derechos, pero no solamente los humanos, sino que también los derechos del ser vivo. A mí me parece que eso es muy relevante, sobre todo en la Universidad Católica del Norte.

Es increíble cómo el ir revisando proyectos tras proyectos nos ha ido haciendo mirar cómo la investigación tiene que proteger a un ser vivo y resguardar los límites bioéticos del comportamiento humano.

¿Cómo recibe la confianza depositada en usted para quedar al mando de esta entidad?

Es complejo porque no es sólo presidir, sino que también es desarrollar un liderazgo un poco distinto al anterior, porque las personalidades siempre son distintas, los caracteres también, entonces es importante ver de qué manera las personas se sienten confiadas y contentas de trabajar. Yo lo que veo en este equipo es un gran compromiso con las personas y la universidad.

En el caso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ellos han depositado toda la confianza respecto a los temas éticos en las universidades, entonces los comités estamos jugando un rol súper relevante. Yo creo que también estamos en periodos en que se necesita un liderazgo responsable, es decir, cada vez se requiere mayor responsabilidad sobre las acciones que hace la universidad con respecto a terceras personas o seres vivos.

¿Cuáles considera que son los temas necesarios para trabajar?

La presidenta anterior, que realmente ejerció un fantástico liderazgo, me dejó varias tareas. Por lo de pronto, nosotros tenemos que reunirnos con las autoridades para hacer el saludo protocolar, ahora también tenemos que ir viendo algunas preocupaciones que nosotros tenemos desde cosas tan concretas como los plazos de la entrega de los proyectos para la revisión, hasta de qué manera las investigaciones se vinculan más con el ser vivo y con el territorio. Esas cosas nosotros necesitamos compartirlas con las autoridades, de acuerdo a nuestra experiencia.

La segunda tarea que tenemos, es que durante el segundo semestre tenemos que organizar un encuentro de Comités de Ética y queremos involucrar a Coquimbo, porque tiene sus propios comités, también a la Universidad de Antofagasta y al Hospital Regional. Tenemos también pendientes las capacitaciones de las facultades, para que la gente presente toda la documentación y así nosotros rápidamente podamos ir dando el visado a los proyectos sin tener que estar postergando o no aprobando por falta de documentación.

¿Cómo se visualiza de aquí a los cuatro años de periodo?

En primer lugar ir ampliando la cantidad de integrantes en el comité, reconozco que hay gente que se me ha acercado y me parece que les agrada que yo sea la presidenta, por lo menos ya tenemos dos postulantes en vista, pero la idea es que haya de todas las unidades.

También irnos transformando en un comité que tenga opiniones sobre temas éticos propiamente tal, escapándonos un poco de la revisión de proyectos. Esto se lo había planteado a la presidenta anterior y hay comités en Santiago que sí lo han hecho, por lo mismo me parece importante que seamos la voz de la universidad en temas éticos que también importan en la región.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.