Facultad de Humanidades realizó con gran convocatoria Cuenta Pública y Claustro

La actividad contó con la participación de autoridades, académicos/as, personal de apoyo a la academia y estudiantes de las Escuelas de Periodismo y Psicología.

Ante la presencia de más de 100 personas en el Auditorio Andrés Sabella, este lunes la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Dra. Mónica Guzmán, encabezó la tradicional Cuenta Pública, que resumió los avances en las distintas áreas del periodo 2022-2023. Posteriormente, se realizó el Claustro, actividad que buscaba recoger opiniones de todos los estamentos, sobre los desafíos de la unidad en los próximos años.

La ceremonia comenzó con las cifras oficiales de la unidad, que actualmente cuenta con 485 estudiantes matriculados (datos obtenidos durante el primer semestre de este año), 28 académicos/as, 32 profesores adjuntos y tres postgrados. Asimismo, realizó un balance de su gestión, presentando las acciones desarrolladas durante el último año en la facultad, como lo es la articulación docencia-investigación, la Vinculación con el Medio (VcM), los principios orientadores de la gestión, el diagnóstico triestamental y el presupuesto.

Desafíos y proyecciones

En cuanto a los desafíos y proyecciones, anunció la adjudicación del Proyecto Conocimiento 2030, programa en conjunto con la Universidad de Santiago, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN, que busca fomentar el proceso de transformación en las facultades y unidades académicas vinculadas a las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, promoviendo la generación y transferencia de conocimiento, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias, tanto para el desarrollo académico como para responder a las demandas de la comunidad.

“El proyecto va a significar un tremendo aporte para el fortalecimiento en la formación, tanto de pregrado como de postgrado, y también en otras áreas misionales de la universidad, como en investigación, Vinculación con el Medio, entre otros. Este proyecto efectivamente va a permitir la transformación de nuestra facultad, para ir en consonancia con un modelo mucho más sustentable y diverso”, destacó la decana.

Además, añadió algunas tareas pendientes como potenciar actividades académicas, de investigación y de Vinculación con el Medio (VcM) que integren a las dos disciplinas; incentivar la participación estudiantil; ampliar las ofertas de formación continua, de pregrado y de postgrado; enfrentar desafíos y oportunidades que brinda la IA, mejorar condiciones de profesores hora y buscar alternativas de financiamiento.

Claustro

La jornada finalizó con el Claustro a cargo del Dr. Ricardo Espinoza, secretario de VcM, quien organizó un espacio de evaluación y reflexión entre las y los asistentes de los distintos estamentos, a partir de una serie de preguntas que debían responder de manera grupal.

“En este espacio emergieron una serie de ideas posibles de implementar a través de la innovación y articulación entre ambas carreras. Tenemos el compromiso de pensar y potenciar futuras colaboraciones, además de insistir en la necesidad de generar espacios de convivencias entre las Escuelas de Psicología y Periodismo”, indicó Ricardo.

Por su parte, Leslie Rivadeneira, estudiante de 4to año de Periodismo, valoró positivamente la actividad y agregó que “es súper importante que se hagan estas instancias para transparentar lo que ha hecho la facultad, está bien que se tengan en cuenta a las y los estudiantes de ambas unidades, eso lo encontré muy bueno ya que se pudo conectar con compañeros de Psicología».

Dentro de las próximas actividades, la Facultad de Humanidades realizará una jornada de Investigación el próximo 19 de octubre y que se sumará a la jornada de VcM y Docente que se efectuaron durante 2023.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.