Facultad de Humanidades conmemora los 50 años del golpe de Estado con simbólica jornada

La actividad reunió a cerca de 200 personas en la Escuela de Periodismo, donde se habilitaron cinco puntos para la realización de talleres en simultáneo, conversatorio, muestra fotográfica, domo de teleanálisis y música en vivo.

 “Reconstruyendo memorias desde las Humanidades: Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar” tuvo como nombre el emotivo encuentro organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, en colaboración con las Escuelas de Periodismo y Psicología, Agrupación Providencia, Cine Club, Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) y el Observatorio de Infancias y Juventudes (OIJ), para reflexionar y discutir sobre los acontecimientos sucedidos hace medio siglo en el país.

La ceremonia que se realizó en los pastos de la Escuela de Periodismo, inició con una pregunta interactiva dirigida hacia las y los asistentes, la cual estaba relacionada con las acciones que se podrían implementar desde Periodismo y Psicología para garantizar los Derechos Humanos en la sociedad.

Posteriormente, se invitó a ingresar a la muestra fotográfica y a los talleres, que estuvieron a cargo de Sebastián Espejo, líder de intervención de OIJ; Fernanda Villagrán, miembro de la Agrupación Providencia; Jimena Silva, académica de la Escuela de Psicología; José Olivares, psicólogo de PRAIS y Germana Stieches, Poetisa y gestora cultural.

En la oportunidad, la decana de la Facultad de Humanidades, Mónica Guzmán, señaló que esta actividad es una forma de rendir homenaje a las personas que sufrieron en dictadura. “Nosotros como formadores tenemos un rol muy importante en términos de crear consciencia y mantener viva la memoria. Debemos recordar para no repetir experiencias de la misma naturaleza, donde miembros de nuestra propia Facultad fueron reprimidos, silenciados, desaparecidos y exiliados”, reflexionó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro, agregó “que actualmente existe mucho negacionismo e información falsa que está poniendo en duda hechos que son históricos, nosotros sentimos el deber de organizar una actividad donde se hablen sobre estos temas, porque la memoria tiene que permanecer viva en las nuevas generaciones”.

Más tarde, se dio lugar al conversatorio “Pensar la democracia hoy”, con la participación de Camila Vargas, integrante de la Agrupación Providencia, las/os académicos Francis Espinoza y Joaquín Bahamondes y la moderación de María Constanza Castro y Ricardo Espinoza, secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad.

“Estamos muy agradecidos de la Universidad Católica del Norte, especialmente de la Facultad de Humanidades, porque siempre ha sido muy abierta para trabajar estos temas sin censurarnos ni mediarnos respecto a palabras o temáticas que a veces pueden generar un poco de incomodidad para la comunidad”, explicó Camila Vargas.

Desde la Facultad, el secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Ricardo Espinoza, destacó la gran participación de estudiantes en la actividad debido a que “en el currículum de nuestras carreras encontramos que aún falta mucha formación en el ámbito de los Derechos Humanos, por ese motivo debemos seguir profundizando en las reflexiones y diálogos, sobre todo en estas temáticas”.

Para finalizar, se llevó a cabo una intervención artística de las cantautoras Claudia Silva, Suarmi Lichiock, Virginia Adrian y Coco. Además se presentó el cortometraje de ficción «Por la razón y la fuerza», dirigido por Giarella Araya, ex alumna de la Escuela de Periodismo.

Picture of Humanidades UCN

Humanidades UCN

Deja un comentario

Post Recientes

Siguenos en redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Video Semanal

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Suscríbete con tu correo electrónico y te mantendremos informado de nuevas noticias y eventos de la facultad.